Jujuy OnLine Noticias

Comunidades guaraníes celebraron el Arete Guasu en Capital

Comunidades guaraníes de los Departamento Ledesma, Santa Bárbara y San Pedro celebraron en el Parque Lineal Xibi Xibi de la ciudad Capital, el ancestral festejo Arete Guasu, donde agradecieron por la cosecha y reafirmaron el vínculo de respeto y cuidado del entorno natural.

La celebración fue protagonizada por integrantes de diversas comunidades guaraníes, portando su vestimenta tradicional: las mujeres con Tipoy, vestido de una sola pieza de color llamativo adornado con cintas de colores diferentes y una flor; y los varones camisa, pañuelos al cuello y sombrero negro.

A su vez, llevaron adelante la representaron del jaguar y el toro, y danzaron en círculo al ritmo del pin pin, música característica ejecutada con instrumentos autóctonos por integrantes de las comunidades.

En esta oportunidad acompañaron la ceremonia la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, y el ministro de Seguridad, Comandante Mayor Luis Martín, quienes destacaron la importancia de socializar a la comunidad en general estas prácticas ancestrales que forman parte de la cultura de los pueblos indígenas en particular y de todo el pueblo de Jujuy.

En ese marco, «vivir el Arete Guasu en capital nos permite a los jujeños vivenciar y conocer la profunda filosofía y espiritualidad del pueblo guaraní, y también revitaliza la riqueza de la cultura de las comunidades, por eso es importante acompañar el desarrollo con políticas que permitan el crecimiento de los pueblos» destacó la ministra Sarapura.

Al respecto, puntualizó sobre la acción del estado provincial «creamos el programa Tiempos del Pueblo Guaraní que pone en valor la identidad y la cultura de las comunidades guaraníes, y acompaña el desarrollo de la región Yungas como un destino turístico con enorme potencial que es posible gracias a la riqueza de la cultura ancestral».

Por su parte, el Ministro Martin destacó sobre la ceremonia que «es la primera vez que tengo la posibilidad de participar en una verdadera fiesta del pueblo Guaraní, que debemos revalorizar como difundir sobre la cultura de los pueblos ancestrales”.

Al finalizar, hizo referencia a la revalorización de la diversidad cultural en la provincia “nuestro gobernador se ha preocupado por darle el reconocimiento que se merecen todas las comunidades originarias y desde la cartera de seguridad estamos acompañando a cada uno de los ministerios y esta es la manera en que debemos trabajar todos unidos para cumplir los objetivos”.

Relacionadas

Alto nivel de reservas para el fin de semana extra-largo de Semana Santa en todo el país

Editor

Anuncian cortes de energía por tareas de mantenimiento en diferentes zonas de Jujuy

Editor

Aerolíneas suspendió temporalmente los vuelos de Jujuy hacia Puerto Iguazú y Mendoza

Editor