Jujuy OnLine Noticias

Concejales abordaron la problemática de la violencia de género

En el marco de la comisión de Mujer, Género y Diversidad, que preside la concejal Verónica Valente, ediles capitalinos se reunieron con funcionarias municipales, vía Zoom, para tratar cuestiones relacionadas a la violencia de género.

En este sentido, también participaron de la reunión la Directora General de Desarrollo Familiar de la Municipalidad de San salvador de Jujuy, Rossina Garrrido y la Directora de Paridad de Género, Raquel Nadal.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que “nos hicieron un análisis muy pormenorizado de todo el trabajo que se viene realizando en el municipio capitalino en relación a la violencia de género. Particularmente desde estas instituciones, las atenciones, las nuevas localizaciones, tienen nuevos edificios que están en estos momentos inaugurándose, también se ha desarrollado con una gran cantidad de obras al albergue Florentina Gómez Miranda, que va a albergar cuando esté apto para ello a mujeres que por situación de violencia no puedan permanecer por algún período en su hogar”.

Asimismo, agregó: “es realmente una política de Estado que viene desarrollando el municipio desde hace muchísimos años, que ha tenido continuidad a lo largo de todo este tiempo. El municipio de la capital fue el primero organismo público en litigar en defensa de mujeres, de niños que sufren violencia de género. Por lo tanto, creo que es una política que desde el Concejo debemos apoyar claramente. Hemos podido analizar diversas iniciativas que están en la comisión de género que ha creado el Concejo Deliberante dentro de su ámbito. Y de esta manera, poder emitir opiniones, proyectos, generar nuevas ordenanzas que posibiliten que estas medidas, estas políticas que viene desarrollando el Intendente pueda tener un mayor efecto dentro de la sociedad”.

Con respecto a la próxima sesión ordinaria, aclaró que “hemos acordado con los concejales sesionar el día viernes en el patio, a fin de garantizar los protocolos de bioseguridad que hemos establecido a través del reglamento de nuestra casa”.

Por su parte, la presidente de la comisión, Verónica Valente, remarcó que “tuvimos una importante reunión como comisión de Género y Diversidad, en este caso los que nos llevó a reunirnos es en relación a lo que está sucediendo con las mujeres como víctima de violencia. Estuvieron de invitadas quienes están trabajando hoy en el Ejecutivo en cuanto a paridad de género”.

“Todos los concejales pudieron expresarse –continuó Valente- y conocer como está funcionando hoy en día Paridad de Género. Fue grato, ya que nos brindaron conocimientos que no teníamos, en este sentido, como estaba la Secretaria de Paridad. Si bien ellos dicen que trabajan de una manera transversal con otras áreas, nosotros estábamos tomando conocimiento. Estamos llegando a acuerdos a proyectos que está impulsando el bloque de izquierda en cuanto a lo que está sucediendo en la Cámara de Diputados, que es la ley que estamos necesitando en cuanto a violencia de género”.

Rossina Garrido, resaltó que “tuvimos una grata invitación desde la comisión de género, pudimos conversar sobre distintos aspectos de una problemática que se está suscitando en nuestra provincia. Por lo tanto, fue comentarles como trabaja el Ejecutivo, la forma de trabajo que tenemos con respecto a los casos de violencia de género, violencia familiar, otros casos de violencia, casos penales, en los cuales es en relación a la vulneración de los derechos de los adultos mayores, de las personas con discapacidad, y también haciendo cumplir el protocolo de los niños/as víctimas o testigos de violencia que es la acordada 200/2013 del Superior Tribunal”.

“Hemos dado a nivel general aspectos de franjas etarias con respecto a niñas/os, adolescentes y mujeres en esta pandemia, cual ha sido la cantidad, dentro de los tipos de violencia cuáles han sido los que más cantidad tienen y que en este caso sería la psicológica y física. Por otro lado, estuvimos abordando también el tema de la problemática con respecto a que franjas etarias comprenden tanto agresores como víctimas. Vimos también dentro de la violencia familiar cuál es la que demandó más atención”.

Por último, enfatizó que “creo que los concejales deben estar al tanto de como trabaja el ejecutivo. Nosotros hemos hecho unos convenios con el Ministerio Público de la Acusación por medio de los cuales las mujeres que realizan denuncias a nosotros nos llega el primer contacto mediante oficio, y con esto tiene una atención integral. Creo que son muchas las cosas en las que se ha avanzado, y sí la violencia ha aumentado muchísimo y sobre todo en estos tiempos; pero también hay combinación con otras temáticas como alcoholismo, drogadicción”, finalizó.

Comentarios

Relacionadas

Mesa de diálogo pretende dar solución al conflicto de transporte urbano

Editor

La provincia respaldó el proyecto de transferencia automática del FET

Editor

Durante la semana se recolectaron 247 toneladas de cacharros en la ciudad

Editor