Ediles capitalinos recibieron a integrantes de la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género de la Legislatura de la provincia, con el fin de avanzar en la adhesión de la Ley Iara, que declaró la Emergencia en Violencia de Género.
En este sentido, se llegaron hasta la institución parlamentaria los diputados provinciales, Leila Chaher (Pte. de la Comisión), Santiago Jubert (Vicepresidente de la Comisión), Victoria Luna y Mari Ferrín, quienes fueron recibidos por los concejales de los diferentes bloques políticos.
Una vez finalizada la reunión, la concejal Verónica Valente, Pta. la comisión Mujer, Género y Diversidad del Concejo Deliberante, afirmó que “a través del proyecto impulsado por la concejala Moya, la institución va a hacer la adhesión a la Ley y debíamos nosotros interiorizarnos de que trata. Cómo concejales y municipio saber qué es lo que requiere esa Ley de nosotros”.
Asimismo, agregó: “lo que nosotros queremos lograr es un trabajo mancomunado, porque para poder erradicar la violencia de género no es solo parte de un legislador, sino también que es parte de un cambio cultural y de las masculinidades que lo decía muy bien la Diputada Leila Chaher. Agradecemos la visita de todos los que vinieron para poder enriquecer en materia legislativa a este cuerpo deliberante».
Por su parte, la diputada provincial, Leila Chaher, destacó que «celebramos la instancia de invitación de la presidenta de la comisión de género de este organismo, Verónica Valente, a participar en la adhesión de la Ley Iara, sancionada en la legislatura de la provincia. En este sentido trabajar de manera conjunta, ya que la Ley incorpora que en la adhesión de los municipios se pueda garantizar la creación las áreas de género y diversidad, garantizar las mesas locales con la participación ciudadana. Si bien estamos al tanto que el municipio está trabajando en este sentido, esta instancia de debate es muy rica, sobre todo porque va a ser el primer municipio en adherir a la Ley, es muy satisfactorio, ya que queremos trabajar todos juntos para abordar la violencia de género”.
“Creo que este proceso que se dio para sancionar la Ley Iara –continuó Chaher- que fue producto y consecuencias que en ese mes hubieron 5 femicidios, lo cual es alarmante y producto del dolor de un pueblo, pudimos construir algo participativo y es una herramienta concreta para abordar la problemática de la violencia de género en la provincia».
A su turno, el diputado Santiago Jubert, remarcó que “la idea es intercambiar opiniones y compartir experiencias en el tratamiento de la Ley IARA, de emergencia contra la violencia de género. Comentar un poco al cuerpo legislativo de la ciudad capital como venimos trabajando, como fue el proceso y la participación para el enriquecimiento del proyecto. Desde este punto de vista hemos participado, comentado y esperamos que puedan tratar la adhesión cuando dispongan”.
Por último, Jubert enfatizó que “se remarcó mucho el intercambio de opiniones, evacuando dudas de los concejales de como fue la visión para el tratamiento de la Ley, una Ley que tiene un poco de todos los que participaron, tanto diputados como la Multisectorial de Mujeres, diversas organizaciones y familiares de víctimas de violencia; este es un ejercicio que sirve mucho al momento de avanzar y sancionar una Ley”, finalizó.