Jujuy OnLine Noticias

Conformaron la Convención Constituyente y da inicio la tarea de reforma

El gobernador y convencional Gerardo Morales fue elegido presidente de la Convención Constituyente, que quedó constituida hoy en la Legislatura para llevar a cabo la reforma parcial de la Constitución de la Provincia, que rige desde 1986.

Al dirigirse ante el cuerpo en pleno, Morales abogó por una nueva carta magna que “adecúe y garantice derechos de nueva generación” y destacó que la reforma “es una gran oportunidad para generar un salto de calidad institucional, en términos de derechos y garantías para las personas y para la sociedad jujeña, mejorar la calidad institucional de nuestras instituciones y reafirmar el sistema de división de poderes que redundará en mayor calidad de los derechos de los hombres y mujeres que habitan en el suelo jujeño”.

Sostuvo además que el proceso marca un hito que dará “para las próximas décadas el marco jurídico” y que expresa hitos planteados por la gestión de gobierno como la recuperación de la paz y el sistema de derechos y garantías.

Agregó que otras políticas relevantes como la lucha contra el cambio climático “seguramente estarán en la agenda de esta Convención Constituyente” y serán un “pilar ordenador en el marco de otros derechos para el debate”.

Resaltó que otras de las propuestas de reforma son asignar raigambre constitucional al Consejo de la Magistratura, al Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, incorporar la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, asignar institucionalidad a la lucha contra la corrupción y previsión al maltrato animal.

En cuanto a la mejora de la calidad de la política, expresó que “hemos planteado eliminar los privilegios, que son injustos para el pueblo, poner límite a las reelecciones indefinidas, tanto para legisladores como intendentes, comisionados y concejales, prohibir los indultos para los casos de corrupción y femicidios y prohibir la ley de Lemas, que tanto deterioro institucional ha provocado en la provincia”.

Otra de las directrices, añadió el presidente de la Convención, “es la posibilidad que podamos tener elecciones cada cuatro años”, superando el esquema bianual de comicios.

Por otro lado, sostuvo que en materia de asegurar la paz “sin perjuicio del derecho a la manifestación, para el que no hay que pedir autorización sino que se ejerce, nuestra pretensión es debatir cual es el límite cuando se afectan a otros derechos y puntualmente, la prohibición de cortes de rutas y calles que son delitos y no derechos” e insertar parámetros de las Naciones Unidas que rigen en países con altos estándares de institucionalidad.

Mencionó luego la mejora de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la adecuación del texto constitucional a los lineamientos de la Constitución nacional en materia de derechos de los pueblos originarios, el derecho a la inclusión digital, el debate sobre la educación, la salud y la seguridad públicas, “en la idea de un Estado presente y eficiente”

Finalmente, Morales confió en que con el trabajo de los convencionales y la participación de expertos e instituciones de la sociedad civil “logremos la mejor Constitución que garantice la mayor cantidad de derechos a nuestro pueblo”

La Convención Constituyente, en sesión preparatoria, aprobó los títulos de los convencionales y tomó juramento a sus 48 miembros, eligió a sus autoridades y resolvió pasar para la tarde de hoy el tratamiento de su reglamento de funcionamiento interno.

Morales fue elegido presidente del cuerpo, mientras que Gabriela Burgos de Cambia Jujuy asumió como vicepresidenta primera y Alberto Matuk del justicialismo como vicepresidente segundo.

Relacionadas

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor