Jujuy OnLine Noticias

Conmemoraron el día de la enfermería

Gerardo Morales reconoció el trabajo de las y los enfermeros en pandemia, y ratificó la decisión política de «acompañar y reconocer con hechos concretos» la tarea realizada.

En la fecha se conmemora el natalicio de Florence Nithingale, el 12 de mayo de 1811 en la ciudad de Florencia, Italia, quien fue la creadora de la carrea de enfermería profesional y dedicó su vida al cuidado de los enfermos, en homenaje a su figura se celebra el Día Internacional de la Enfermería.

El evento conmemorativo se desarrolló en la localidad de La Esperanza y convocó a representantes de las áreas de enfermería de los hospitales toda la provincia, oportunidad en la que se reconoció la incansable labor profesional de los enfermeros y enfermeras en el contexto de pandemia por el que atraviesa el mundo.
El acto protocolar estuvo encabezado por el gobernador Gerardo Morales, quien estuvo acompañado del ministro de Salud, Gustavo Bouhid; su par de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; la secretaria de Salud, Bárbara Di Pietro; la sub secretaria de Promoción y Prevención, Fernanda Peynado; los intendentes de San Pedro, Julio Bravo; y de La Esperanza, Ramón Carrizo; y la titular de Atsa, Yolanda Canchi.

En ese marco, el mandatario destacó el “compromiso del personal de salud, en particular de las enfermeras y los enfermeros, que, sin ellos no habríamos podido llevar adelante esta lucha”. “Estamos dando lucha junto al Gobierno Nacional, conformando un solo equipo junto a los municipios”, agregó. Morales valoró “la importante inversión en salud” realizada para afrontar la pandemia que «desnudó falencias históricas del sistema, lo que nos permitió ver donde debíamos mejorar, invertir y poner los recursos”.

En ese sentido, indicó que “ahora la apuesta no está en los hospitales de campaña, sino en la instalación de oxígeno, gases y en la compra de equipamiento para mejorar la capacidad de todos los hospitales”.

El gobernador resaltó la próxima inauguración de los tomógrafos en los hospitales de Perico, Susques y “San Roque”, que se suman “al inaugurado en Ledesma y al que se puso en marcha en San Pedro”. En ese orden, señaló que en los próximos días “se estará licitando el quirófano y la terapia para Perico», y que ya cuentan con el proyecto ejecutivo para el nuevo hospital en Libertador General San Martín, «que será muy importante y tendrá la mayor tecnología posible”, apuntó. Con respecto al pase a planta permanente de los enfermeros y enfermeras, el gobernador indicó que firmó el decreto que “les otorga derechos” a los trabajadores de ese sector de la salud, a fin de “garantizarles la titularidad”.

En cuanto a las mejoras salariales, recordó que “se otorgó un incremento en el primer semestre”, anticipó “otro en el segundo semestre”, también ratificó el bono otorgado por la Provincia que se suma al concedido por Nación. En lo que refiere al transporte, señaló que dio instrucciones al ministro de Hacienda para el otorgamiento de un adicional, decisión que también contempla a los agentes sanitarios.

Informó que a través del Decreto N° 3236 del Ejecutivo Provincial, se otorga un adicional por atención y desempeño a los enfermeros que “no llegaron a tres años de formación”, mientras que “los que cumplan los tres años de formación pueden adaptarse ahí”. Además, renovó el compromiso de avanzar en el tema de la profesionalización con la decisión política de concretarlo”.

“Quiero ratificar la voluntad y decisión de acompañarlos y acompañarlas y de reconocerles lo que hacen con hechos concretos. En este día quiero darles las gracias y pedirles no bajar los brazos y a seguir luchando con un solo equipo. Feliz día”, concluyó Morales.

Durante el acto se descubrió una placa en memoria de los enfermeros y enfermeras fallecidos en pandemia y se entregaron de placas recordatorias a los referentes de los hospitales de las diferentes áreas programáticas de la provincia. Además, un grupo de enfermeras y enfermeros bailaron Jerusalema, «Baila conmigo».

Del evento fueron parte autoridades del Departamento de Enfermería Provincial, directores de hospitales, jefas y jefes de enfermería, representantes sindicales, del colegio de enfermería y enfermeras y enfermeros de la provincia.

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor