Jujuy OnLine Noticias

Conmemoraron el Día de la Reconquista de Jujuy

Con motivo de conmemorar el Día de la Reconquista de Jujuy, fecha en la que Belgrano al frente del ejercito patriota derrota a Socasa y su tropa, la provincia recordó el acto heroico con un emotivo acto.

El evento histórico es considerado como el fin de un glorioso ciclo iniciado el 23 de agosto de 1812 con el Éxodo Jujeño y que continuó con las batallas de Tucumán el 24 de septiembre y de Salta el 20 de febrero de 1813.

El acto evocativo se desarrolló en la plaza Belgrano de la Capital, encabezado por el Vicegobernador de la provincia, en ejercicio del Ejecutivo Provincial, Carlos Haquim quien estuvo acompañado por el presidente de Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola; los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; de Educación, María Teresa Bovi; de Seguridad, Luis Martín; de Infraestructura, Carlos Stanic y de Hacienda, Carlos Sadir; el intendente de la Capital, Raúl Jorge; los senadores de la Nación, Mario Fiad y Silvia Giacoppo y el diputado Nacional, Gustavo Bouhid.

“Hoy conmemoramos la vuelta a Jujuy de quienes emprendieron el Éxodo Jujeño. Después de la Batalla de Salta el 20 de febrero continuaron hacia el norte y entraron en Jujuy un 21 de marzo de 1813”, expresó Carlos Haquim.

El Vicegobernador remarcó la importancia de “recuperar la historia y los hechos importantes que han contribuido a la independencia”. Añadió: “En Jujuy hacemos el reconocimiento a quienes en esa fecha produjeron un hecho importante para podamos ser una nación independiente”

Cabe recordar que el 21 de marzo de 1813, un mes después de la batalla de Salta, Belgrano al frente del ejercito patriota reconquistaba Jujuy tras derrotar a Socasa y su tropa.

Consumada la reconquista Belgrano escribió de puño y letra en las actas del cabildo de Jujuy: “Aquí concluyó el Cabildo establecido por la tiranía, que fue repulsada, arrojada, aniquilada y destruida con la célebre y memorable victoria que obtuvieron las armas de la Patria el 20 de febrero de 1813, siendo el primer soldado de ellas, Manuel Belgrano”.

Por este motivo, se celebra en Jujuy el “Día de la Reconquista”, considerado como el fin de un glorioso ciclo iniciado el 23 de agosto de 1812 con el Éxodo Jujeño y que continuó con las batallas en Tucumán el 24 de septiembre y Salta el 20 de febrero de 1813.

Estuvieron presente en el acto, autoridades de la Guarnición Jujuy del Ejercito, de la Agrupación 9° de Gendarmería Nacional, del Servicio Penitenciario, representantes del Instituto Belgraniano, legisladores y funcionarios provinciales, representantes de instituciones guachas y abanderados escolares.

Relacionadas

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor

Operativo de descacharrado y desmalezado para la lucha contra el dengue

Editor

Tres copas de fútbol visitarán Jujuy

Editor