Jujuy OnLine Noticias

Córdoba en llamas y Cabandié responde por Twitter

Mientras Córdoba vive horas dramáticas, con vecinos que arriesgan sus vidas tratando de evitar lo inevitable, los capitalinos miran desde la avenida Colón cómo arde lo que rodea a Carlos Paz, los bomberos lloran o hablan con sus hijos por video llamada porque hace 11 días pelean a brazo partido contra las llamas, el gobernador Juan Shiaretti agradece una llamada del presidente Alberto Fernández y anuncia con bombos y platillos la licitación para la pavimentación de la ruta provincial S-390, que une las localidades de Carrilobo y Calchín Oeste, en el departamento Río Segundo. Pero no es sólo Schiaretti quien parece alejado de la realidad que vive su provincia, sino también el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien respondió a un twitter de la periodista Rosario Agostini, expresando que sobrevoló Córdoba 2 veces, envió 7 aviones y tiene a 200 brigadistas listos para cuando sea necesario.

 

Hoy la situación, según datos oficiales, sigue siendo grave. Dos grandes incendios ubicados cerca de la localidad de Alpa Corral y en direccción de la Estancia La Candelaria, permanecen aún activos y en el sur provincial al menos seis frentes activos que concentran las tareas de bomberos agrupados en la regional cinco. Uno de ellos, de unos 20 kilómetros en zona de Alpa Corral, es el que presenta mayor actividad, según informa el diario La Voz del Interior.

Los posteos en redes sociales son desesperantes desde distintos lugares de Córdoba, los vecinos en muchos casos están solos porque los bomberos no pueden con todos los focos y emergencias. Mientras todo eso pasa, la pregunta que surge es: ¿Qué espera Schiaretti para pedir los 200 brigadistas que dice Cabandié estarían listos?

Por otro lado, frente a una tragedia ambiental, ¿es suficiente “sobrevolar dos veces” la zona de catástrofe por parte del Ministro nacional? Si lo que ocurre en Córdoba estuviera ocurriendo en provincia de Buenos Aires, ¿cuál hubiera sido la reacción de Alberto Fernández y Cabandié? ¿Un llamado 11 días después y 2 sobrevuelos?

Córdoba necesita auxilio aunque parece que Schiaretti no lo vé así y tampoco el gobierno nacional. Hay Ministerio de Ambiente, pero ¿sirve?

Mientras Córdoba arde, el ministro Cabandié brindará una charla on line

¿Córdoba tiene la cantidad de aviones hidrantes necesarios? Según información extraoficial la provincia de Córdoba dispone de cuatros aviones hidrantes. Uno de ellos puede recargar en los lagos. Además, utiliza dos helicópteros con helibalde o sistema Bambi bucket y un avión vigía (cinco aviones más dos helicópteros). La Nación habría provisto seis hidrantes y un vigía. De esas aeronaves, todos los años, entre 3 y 4 permanecen en la provincia durante le temporada de incendios (junio a diciembre).

Evidentemente los aviones hidrantes no son suficientes, como los brigadistas, entonces: ¿Dónde están los 26 aviones que anunció Cristina Fernández de Kirchner que había comprado en 2012? ¿Existen? ¿O fue otra treta de puro relato?

 

Finalmente, quizás sea tiempo de tener ministerios eficientes y no sólo ministros que cubran cargos por ser hijos dilectos de un proyecto político que evidencia serias dificultades para enfrentar la realidad que es mucho más que un relato.

Córdoba nos necesita.

Comentarios

Relacionadas

Invitan a artesanos a participar de feria en plaza Vilca

Editor

Este año no habrá temporada en el Parque Aconcagua, solo trekking diarios para locales

Editor

Continúa la vacunación antigripal para empleados municipales

Editor