Jujuy OnLine Noticias

Presentaron un pedido de interpelación al Ministro de Seguridad Ekel Meyer

Diputados provinciales del Frente de Todos presentaron un pedido de interpelación al ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, a efectos de que brinde un pormenorizado informe ante la Legislatura local sobre las políticas y acciones que en materia de seguridad pública viene implementando el Gobierno de Jujuy ante los casos de femicidios, desaparición de mujeres y represión por parte de la policía a familiares y vecinos en la protesta llevada a cabo en Palpalá.

El pedido tiene por objeto conocer cuáles son las acciones que desarrolla la Cartera Ministerial que dirige Meyer ante la denuncia de desaparición y posterior femicidio de Iara Sabrina Rueda en Palpalá; cual fue el accionar ante la denuncia de desaparición y posterior femicidio de Cesia Nicole Reynaga en la Ciudad de Abra Pampa; que acciones están realizado con el fin de encontrar con vida a Gabriela Abigail Cruz de Palpalá (el pedido fue presentado ayer, antes de conocer el crimen de la joven) y las tareas desarrolladas por la aparición de Violeta Ábalos de Abdón Castro Tolay.

Asimismo, busca conocer en relación a la represión por parte de la Policía de la Provincia el pasado 28 de septiembre en Palpalá, cuáles fueron las órdenes impartidas por parte del Ministro; las políticas públicas y acciones concretas para la prevención de femicidios y todo tipo de violencia hacia las mujeres; y cuál es el presupuesto asignado para la ejecución de políticas de seguridad tendientes a erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres.

Al respecto, el autor del proyecto, el legislador Juan Cardozo Traillou, indicó que “hoy la provincia de Jujuy se encuentra encabezando los índices de femicidios del país. La sociedad clama por justicia. Ciudadanos y ciudadanas acuden a las calles aún en tiempos de pandemia, arriesgando su vida para pedir al Estado justicia y políticas de concientización, prevención y erradicación de violencia hacia las mujeres”.

“En este contexto, lejos de recibir una respuesta al menos tranquilizadora por parte de la cartera de seguridad del gobierno de Jujuy, quienes reclaman son reprimidos con violencia”, agregó.

Continuando, puntualizó que la escalada de violencia contra las mujeres en nuestra provincia es muy grave y preocupante, por lo que “debemos actuar en todos los ámbitos institucionales porque no podemos permitir que sigan asesinando a las mujeres”.

“La ausencia de políticas públicas por parte del gobierno implica dar rienda suelta al flagelo de la violencia contra las mujeres. Por ello existe una responsabilidad institucional y política por parte de quienes gobiernan la provincia y más aún de quien tiene a cargo la seguridad”, señaló.

Para finalizar, dijo que la situación es de extrema gravedad, ya que “el dolor de las familias por estos brutales hechos de violencia requiere de una respuesta rápida y concreta por parte de quienes tiene la obligación de brindar seguridad a la ciudadanía. Por eso interpelamos al Ministro Meyer para que dé explicaciones y rinda cuentas”.

Se espera que el proyecto presentado por Juan Cardozo, Mariela Ferreyra, Leila Chaer, Emanuel Martín Palmieri, Alejandra Cejas y Fátima Tiserra del Frente de Todos, tenga tratamiento en la Legislatura en los próximos días.

Comentarios

Relacionadas

Morales recupera imagen positiva pero sigue estando muy abajo en la lista de los gobernadores

Editor

“Se deben garantizar los equipos profesionales en las fiscalías de violencia de género”

Editor

“El triunfo de Luis Arce significa la recuperación de la democracia de Bolivia”

Editor