Jujuy OnLine Noticias

Coronavirus: 4 fallecidos y 87 nuevos casos en un día, el número asciende a 589

El país sumó 87 nuevos casos detectados del nuevo coronavirus y cuatro víctimas mortales . Con un total de 589 contagios confirmados -63 ya recuperados- por laboratorio y 12 decesos , ayer fue el día con más contagios conocidos y cantidad de muertes informadas desde que comenzó la pandemia en la Argentina.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación , las provincias con nuevos casos son la ciudad autónoma (30), Buenos Aires (27), Santa Fe (12), Chaco (3), Córdoba (3), Tierra del Fuego (3), Neuquén (3), Jujuy (2), Santa Cruz (2), Mendoza (1) y San Luis (1).

«De los 87 nuevos contagios, 37 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 24 son contactos estrechos de casos confirmados y 26 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico», señaló el informe.

Si bien la mayoría de los casos detectados hasta el momento son importados, se identificó el inicio de transmisión comunitaria en la región del Gran Buenos Aires y el Chaco. Según el reporte emitido ayer, las autoridades sanitarias de las provincias avanzan en la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, conforme al protocolo.

Respecto de las cuatro personas fallecidas, incluyen a dos hombres de la provincia de Buenos Aires, uno de 89 y otro de 78 años, y una mujer de 82 años, de la ciudad de Buenos Aires. Ninguno de estos casos había sido notificado a lo largo del día a las provincias.

La cuarta víctima, que murió anteayer, pero se conoció ayer, es un hombre de 58 años con antecedente de viaje a los Estados Unidos, residente en Chaco. Se trata del cuarto deceso en esa provincia, que ya llegó a tener 54 infectados.

En tanto, ayer también se conoció la muerte, ocurrida el lunes, de un cordobés de 33 años que vivía en Palma de Mallorca (España) y se había contagiado en un centro de día al que asistía hacía tiempo, porque tenía parálisis cerebral.

El aumento de los casos y la circulación local del virus ya estaban previstos, según explican los expertos. «Las pendientes de subida son similares a las Chile y Brasil, sin tener en cuenta el efecto de la cuarentena, que se empezará a notar en los próximos días. El período de incubación de la enfermedad es de hasta 14 días, lo que implica que ese es el lapso que hay que esperar para dar cuenta de los efectos del aislamiento. Por eso es imprescindible respetar la cuarentena, la protección y el distanciamiento de las personas mayores», explica Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Sobre la descentralización del diagnóstico, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mencionó que Córdoba, Chaco, Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén y los hospitales nacionales Posadas, El Cruce y Garrahan ya están haciendo análisis.

«Estamos trabajando para que toda la red nacional de laboratorios de virus respiratorios pueda contar con insumos e incluso ampliar el testeo a otras plataformas que se han ofrecido a colaborar, como el laboratorio de VIH, de Biología Molecular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Senasa y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación», agregó la funcionaria.

¿Cuáles son las razones de aumento de casos? Según analiza Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano, esto se debe por un lado a que, tras la descentralización de los testeos en diferentes laboratorios, aparecen más diagnósticos por estudios de Covid-19.

En esa misma línea, Laura Barcán, medica infectóloga de la SADI, agrega: «Tras conocerse que el virus estaba circulando en la población, lo que se entiende como ‘transmisión comunitaria’, se estimaba un crecimiento en el número de contagios».

Entre las múltiples investigaciones que se están haciendo en todo el planeta para combatir la pandemia, la Argentina comenzó a probar una droga para tratar el coronavirus . Según confirmó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el Hospital Posadas se está tratando a tres enfermos graves con hidroxicloroquina. El país, agregó, fue uno de los diez elegidos por la Organización Mundial de la Salud para probar un ensayo clínico universal. «Vamos a probar alternativas de terapias de tratamiento», dijo al respecto el funcionario, en diálogo con Todo Noticias.

Los reportes indican que, en todo el globo, el total de infectados supera los 529.000 y los muertos son casi 24.000.

FUENTE: La Nación

Relacionadas

El Gobierno confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS: «Jamás se puso en discusión el tema»

Editor

Covid-19: Continúan estando a disposición vacunas y testeos

Editor

Jujuy registró solo 12 casos de Covid-19 en la última semana

Editor