Jujuy OnLine Noticias

Coronavirus: la cepa británica tuvo mutaciones «preocupantes», según los científicos

La cepa británica del coronavirus parece estar experimentando algunos nuevos cambios genéticos «preocupantes», dicen los científicos.

La mutación E484K, que se produce en la proteína de la espiga del virus, es el mismo cambio que se ha observado en las variantes sudafricana y brasileña que han causado preocupación a nivel internacional.

Aunque este cambio puede reducir la eficacia de la vacuna, las que se utilizan actualmente deberían funcionar, dicen los expertos.

«La mutación más preocupante, que llamamos E484K, también se ha producido de forma espontánea en la nueva cepa de Kent en algunas partes del país», dijo Calum Semple, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias, en referencia a la variante británica que se detectó por primera vez en el condado de Kent, al sur de Inglaterra.

El hecho de que la mutación E484K se haya producido de forma espontánea en Gran Bretaña ya se había comunicado en un informe técnico publicado por Public Health England, pero no se había difundido ampliamente fuera de los círculos científicos.

Gran Bretaña iniciará hoy una ronda de tests de Covid-19 puerta a puerta a 80.000 personas en un intento de frenar la propagación de la nueva variante sudafricana del nuevo coronavirus, altamente contagiosa.

 

¿Qué tan preocupantes son las nuevas variantes?

No es inesperado que aparezcan variantes o que sigan cambiando: todos los virus mutan a medida que hacen nuevas copias de sí mismos para propagarse y prosperar.

El Dr. Julian Tang, experto en virus de la Universidad de Leicester, describió a la cadena BBC el hallazgo como «un desarrollo preocupante, aunque no del todo inesperado».

Dijo que era importante que las personas sigan las reglas de la cuarentena y disnimuir los casos de coronavirus para evitar que el virus mute aún más. «De lo contrario, el virus no solo puede continuar propagándose, sino que también puede evolucionar».

Dijo que permitir la propagación podría permitir un «crisol» para diferentes variantes emergentes.

Los científicos ya han estado comprobando qué podrían significar estas nuevas mutaciones para las vacunas contra el coronavirus existentes que fueron diseñadas en torno a versiones anteriores del virus que inició la pandemia.

Algunas investigaciones parecen mostrar que E484K puede ayudar al virus a evadir partes del sistema inmunológico llamadas anticuerpos.

Pero los primeros resultados de Moderna sugieren que su vacuna sigue siendo eficaz contra variantes con esta mutación, aunque la respuesta inmunitaria del cuerpo puede no ser tan fuerte o prolongada.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Irán lanzó un ataque contra Israel

Editor

Kate Middleton reapareció en público y contó que tiene cáncer con quimioterapia preventiva

Editor

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor