Jujuy OnLine Noticias

La ONU denunció que la pandemia impulsa la trata de personas

El número de niños y niñas víctimas de trata se ha triplicado a nivel mundial en los últimos 15 años y Naciones Unidas denunció que el coronavirus impulsa este delito. Mientras en América del Sur, donde la gran mayoría de victimas son mujeres, se registró un aumento del 13% en el numero de hombres detectados como víctimas.

Una de cada tres víctimas de trata es un niño. Países de África Occidental, Asia Meridional y América Central y el Caribe presentan una proporción mucho mayor de niños entre el total de víctimas detectadas, según el Informe Global sobre la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Las niñas son explotadas principalmente con fines sexuales, mientras que los niños lo son para trabajos forzados. América Latina es una de las regiones con mayor cantidad de niñas y mujeres víctimas de la trata, que a veces también incluye mendicidad, matrimonios forzados, actividades delictivas y hasta extracción de órganos.

«Millones de mujeres, niños y hombres en todo el mundo están sin trabajo, sin escolarizar y sin apoyo social en la continua crisis del coronavirus, lo que los deja en mayor riesgo de trata de personas. Necesitamos acciones específicas para evitar que los traficantes criminales se aprovechen de la pandemia para explotar a los vulnerables«, expresó en un comunicado la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly.

El perfil de las víctimas de la trata de niños a menudo se caracteriza por la vulnerabilidad; como el impacto de los factores socioeconómicos, falta de padres y/o cuidado, familias disfuncionales, violencia doméstica, minorías étnicas. Todos estos factores aumentan el riesgo de que los menores sean víctimas de trata.

El informe observa que la continua crisis del Covid-19 proyecta una «larga sombra sobre nuestras sociedades y economías» y pide con urgencia, una acción específica para poner fin a este crimen.

«Los datos revelan la escalada de ataques contra los niños y la explotación de los delincuentes que trafican con personas en condiciones económicas se hacen a las personas más vulnerables», aseguró Waly.

América del Sur

Las mujeres representan la mayoría de las víctimas de trata en América del Sur, mientras que una de cada cuatro víctimas es un hombre.

Si bien las mujeres constituyen la mayoría, hubo un aumento de 13 puntos en hombres detectados como víctimas de trata. Del 12% en 2016, al 25% en 2018.

Además, hay una tendencia creciente para la mayoría de las víctimas en América del Sur para ser objeto de trata con fines de explotación sexual (del 58% en 2016 al 64% en 2018). Datos de ocho países muestran que la inmensa mayoría (96%) de estas víctimas son mujeres, con más mujeres que las niñas.

La segunda forma denunciada es la trata con fines de trabajo forzoso, aunque la proporción se mantuvo en un nivel similar al de 2018. Argentina y Chile informó más víctimas que habían sido víctimas de trabajo forzoso que para la explotación sexual.

El trabajo forzoso afectó a todos los grupos de víctimas: mujeres, hombres, niñas y niños, en números muy similares. Los datos recopilados en América del Sur muestran que, en comparación con otras subregiones, la proporción de mujeres víctimas que fueron objeto de trata para el trabajo forzoso fue la más elevada.

El informe mencionó que en la región se han detectado los flujos de tráfico transfronterizo. Por ejemplo, víctimas de Paraguay y Bolivia se han detectado en Argentina, mientras víctimas de Venezuela han detectado en Colombia y Perú.

El documento muestra que los traficantes se aprovechan de los más vulnerables, como los migrantes y las personas sin trabajo, y es probable que la recesión inducida por el coronavirus haya puesto a más personas en riesgo.

«Pido a los gobierno a hacer uso del Informe mundial sobre la trata de personas 2020 – y de la asistencia técnica integrada UNODC proporcionados a 83 países solo el año pasado a través de sus programas y red de campo, para incluir protección y la prevención de la trata como parte de la respuesta a una pandemia y esfuerzos de recuperación y no dejar a nadie atrás», agregó Waly.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Irán lanzó un ataque contra Israel

Editor

Kate Middleton reapareció en público y contó que tiene cáncer con quimioterapia preventiva

Editor

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor