Jujuy OnLine Noticias

Coronavirus: Preocupación en Cauchari porque habría una treintena de casos

Es creciente la preocupación en la región minera de Cauchari. Tras la confirmación de dos casos de COVID-19 la semana última, la situación sanitaria de los trabajadores del lugar, tanto empleados como contratistas, preocupa mucho a la empresa Exar, a las comunidades cercanas y al Gobierno de la provincia.

En un documento interno con fecha del viernes último, la empresa Exar confirmó dos contagios. “Ambos casos son personas asintomáticas, quienes trabajaban en el área de Proyecto. Estas personas regresaban de turno de trabajo camino a la ciudad de Salta. El estado general las personas es bueno y se encuentran en el correspondiente aislamiento prescripto por las Autoridades sanitarias de Salta”, indicaron.

Según pudo confirmar JujuyOnLine, el sábado 4 fueron testeados alrededor de 100 personas, contactos estrechos y secundarios con estos dos casos confirmados el día anterior, que forman parte del primer y segundo anillo de contactos, según indicó la empresa en un segundo documento emitido ayer, donde confirmaron nuevos casos positivos.

Aunque la empresa no precisó números, y según indicó anoche el ministro de Salud serán informados hoy en el marco del informe televisivo del Comité Operativo de Emergencia, fuentes cercanas indicaron que alcanzarían los 30 casos (entre personal jerárquico y empleados); muchos de ellos asintomáticos.

La empresa lleva adelante testeos y procesamientos de hisopados en un laboratorio privado; y confiaron que seguirán  realizando nuevas pruebas en las próximas horas.

En el lugar trabajan algo más de 700 trabajadores, que desde el fin de semana algunos, y desde ayer el resto, llevan adelante una fase de aislamiento en sus dormitorios y espacios privados.

No todos dependen directamente de Exar, sino también de empresas contratistas con actividades en el lugar; pero la empresa tomó disposiciones que abarcan a todas las personas que se encuentran en este paraje de la Puna:

Se limitaron las actividades a solo las esenciales, aislamiento preventivo de todas las personas en el lugar, sistema de circulación interno, traslado oportuno de los casos positivos según prescripciones médicas y en coordinación con el COE. Además solicitaron a todas aquellas personas que estuvieron en el lugar (trabajadores en descanso o colaboradores) mantenerse aislados y en alerta, así como también consultar ante el primer síntoma, si apareciese.

En diálogo con nuestro medio, algunos trabajadores manifestaron preocupación ante la falta de información oficial y la confirmación de los posibles nuevos casos; también respecto a lo que se resolverá de ahora en adelante. Indicaron que la situación la maneja la empresa y esperan información concreta y precisa para rever el entorno de cada uno.

 

Relacionadas

Tres copas de fútbol visitarán Jujuy

Editor

Dengue en Jujuy, informaron 7818 casos

Editor

Ciudad: Implementarán el Registro Único de Mascotas para mejorar el control animal

Editor