Jujuy OnLine Noticias

El Proyecto Manantiales alcanzó el 48% de avances

El ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, comunicó los avances de la obra que beneficia a 7.500 hectáreas productivas. Al momento, las tareas están concentradas en el primer sistema de drenaje (de cinco) sobre el sector del arroyo Perico.

El proyecto de recuperación y desarrollo del área de riego y drenaje de Manantiales es una obra gestionada e inspeccionada por el ministerio, a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos; que implicó una inversión $237 millones financiados por FONPLATA (área ejecutora de la obra).

Guillermo Sadir, director de la DPRH, comentó al respecto que “se están finalizando los trabajos en el sector que se conoce como arroyo Perico, desde el río Las Pavas, cruzando por la RP10 y la RP61; subiendo hacia Puesto Viejo”.

“La obra está ejecutada en un 48%” amplió; “continúan los trabajos en los distintos sistemas de drenaje, con la construcción de saltos y alcantarillas, a la par de trabajos de limpieza y excavación: aunque en estos momentos la tarea de limpieza y excavación se concentra en el primero, que es el de mayor envergadura”.

El proyecto Manantiales se trata de un sistema integrado de drenajes se compone de cinco canales principales, de los cuales desaguan canales secundarios, terciarios y cuartarios que drenan el agua estancada en el sector y la transportan hacia el río Las Pavas

Lo anterior se complementa con alcantarillas, saltos y puentes que permiten evacuar los excesos producidos por las precipitaciones pluviales, y los generados por los excesos del riego que se realiza en la zona, evitando los procesos de salinización de los suelos productivos.

Este mega proyecto beneficiará a más de 186 fincas y a toda la comunidad, con un mejoramiento ambiental e incremento de los rendimientos agrícolas. Además, viabilizará la distribución de más cultivos para la producción de azúcar, hortalizas y tabaco. Asimismo, 1.500 hectáreas se incorporarán al proceso productivo (distribuidas entre azúcar, tabaco y hortalizas, representan un 20% de las 7.500 has), mientras que se optimizará el riego y rendimiento en las restantes, ya productivas.

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor