Jujuy OnLine Noticias

Coronavirus: según un estudio, uno de cada tres recuperados presenta un trastorno cerebral o psiquiátrico

Un trabajo publicado en la revista The Lancet alerta que las consecuencias mentales de la pandemia podrían durar mucho tiempo.

En medio de la suba de casos de coronavirus a nivel mundial, mientras la mayoría de los países de América enfrenta la segunda ola y en Europa varios lidian con la tercera, ayer un grupo de científicos confirmó que las secuelas del Covid-19 pueden ser más severas de lo que se pensaba, luego de que un estudio realizado en más de 230.000 pacientes revelara que uno de cada tres de los recuperados en los meses siguientes fue diagnosticado con un trastorno cerebral o psiquiátrico.

“Nuestros resultados indican que las enfermedades cerebrales y los trastornos psiquiátricos son más comunes después del Covid-19 que después de la gripe u otras infecciones respiratorias”, dijo Max Taquet, psiquiatra de la Universidad de Oxford y uno de los que dirigió el trabajo, publicado en la revista The Lancet Psychiatry.

Los investigadores que llevaron a cabo el análisis dijeron que no estaba claro cómo se relacionaba el virus con afecciones psiquiátricas como la ansiedad y la depresión, pero que éstas eran los diagnósticos más comunes entre los 14 trastornos que examinaron.

Asimismo indicaron que los casos de derrame cerebral, demencia y otros trastornos neurológicos fueron más raros pero seguían siendo significativos, especialmente en aquellos que tuvieron Covid-19 y se vieron gravemente afectados. Estos resultados fueron recibidos como un mensaje serio para los trabajadores de la salud mental, en tanto la pandemia podría provocar una ola de problemas mentales y neurológicos.

Si bien el estudio no pudo determinar los mecanismos biológicos o psicológicos implicados, los científicos que lo llevaron adelante aseguraron que es necesario investigar urgentemente para identificarlos “con vistas a prevenirlos o tratarlos”, a sabiendas además de que un estudio realizado por los mismos investigadores reveló el año pasado que el 20% de los sobrevivientes fueron diagnosticados con un trastorno psiquiátrico en los tres meses posteriores.

Los resultados de esta investigación salieron a la luz al tiempo que alrededor del mundo las personas que resultaron positivo y luego fueron dadas de alta aseguran que siguen con síntomas o con secuelas meses después, como pérdida de olfato, cansancio crónico o dificultad para concentrarse.

En cifras

El trabajo publicado es un análisis de los historiales médicos de 236.379 pacientes, la mayoría de ellos procedentes de Estados Unidos, que descubrió que al 34% se le habían diagnosticado enfermedades neurológicas o psiquiátricas en un lapso de seis meses.

Los trastornos fueron significativamente más frecuentes en los pacientes que tuvieron coronavirus que en los grupos de comparación de personas que se recuperaron de la gripe u otras infecciones respiratorias en el mismo periodo, lo que sugiere que el Covid-19 tuvo un impacto específico.

De hecho el riesgo de diagnóstico neurológico o psiquiátrico es en general un 44% más alto tras el Covid que después de una gripe y un 16% más alto que después de una infección de las vías respiratorias.

La ansiedad, con un 17%, y los trastornos del estado de ánimo, con un 14%, fueron los más comunes y no parecían estar relacionados con lo leve o grave que había sido la infección. Sin embargo, entre los enfermos que habían sido ingresados en cuidados intensivos, el 7% sufrió un accidente cerebrovascular en los seis meses siguientes y casi el 2% fue diagnosticado con demencia.

“Desgraciadamente, muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes, por lo que podemos anticipar que el impacto del covid-19 podría perdurar durante muchos años”, escribió el doctor Jonathan Rogers de la Universidad de Londres en un comentario publicado en la revista.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

El Gobierno confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS: «Jamás se puso en discusión el tema»

Editor

Covid-19: Continúan estando a disposición vacunas y testeos

Editor

Jujuy registró solo 12 casos de Covid-19 en la última semana

Editor