Jujuy OnLine Noticias

COVID, provida y finde, algunas de las nuevas incorporaciones al diccionario de la RAE

El lenguaje está vivo y así lo vuelve a demostrar la Real Academia Española (RAE) con la incorporación o modificación de más de 2.500 términos en su diccionario, entre las que se encuentran Coronavirus, COVID (en mayúsculas) y provida.

Por supuesto, la pandemia del siglo XXI produjo el uso de una gran cantidad de términos que hasta hace menos de un año eran desconocidos para la gran mayoría como Coronavirus o COVID, y a su vez supuso la aparición de nuevos derivados como cuarentenar (“poner a alguien en cuarentena”, según la nueva definición).

También en la misma línea, aparecen desconfinar (”levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar); desescalada o confinamiento (que sumó una acepción: “Aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad”)

Con respecto a COVID, término femenino o masculino, lo define como “síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus” y se aclara que el acrónimo proviene del inglés (coronavirus disease).

Por su parte, Coronavirus se explica como “un virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID”.

“Estas palabras y otras son la respuesta de la Academia a la multitud de consultas que recibieron durante los primeros meses de 2020, cuando comenzó la pandemia”, dijo Paz Battaner, directora de la institución y académica de la RAE.

Pero más allá de la pandemia, la RAE ha sumado terminología que también tuvo un crecimiento tanto en su uso, desde el habla común a los medios de comunicación, como en consultas a la institución.

Entre ellas se encuentra provida, que es el que “se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia”.

El mundo de las redes, la cultura de la cancelación y, por supuesto, la política se ven inmersos a partir de palabras relativas al fascismo como fascistoide (“persona que tiende al fascismo o autoritarismo”) o parafascista (“que tiene semejanza con el fascismo”).

Y también están allí, trol y trolear, referidas al uso ofensivo que hacen algunos usuarios de las redes sociales, e hilo, para explicar “las cadenas de mensajes sobre un mismo asunto publicadas en foros de Internet”.

Otra terminología que ya es parte del sistema es finde (para acortar fin de semana), animalismo (“movimiento que propugna la defensa de los derechos de los animales”) y macho alfa (“macho dominante en un grupo de animales sociales”), por solo nombrar algunas.

Cómo es el proceso para incorporar palabras

Durante la presentación, Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, fue muy claro con respecto a la llegada de los nuevos términos al diccionario: “No pretendemos en modo alguno inventar nada. Somos testigos y notarios de cómo hablan los hispanohablantes. La Academia modifica términos cuando no se usan en el habla ordinaria”.

“Muchas veces recibimos críticas por tardar en pronunciarnos o por añadir palabras que se usan de manera arbitraria”, ha relatado sobre un proceso que en muchas ocasiones comienza con la propuesta de los ciudadanos hispanohablantes.

“Primero se analiza el uso y el lugar donde se utiliza que debe ser en la práctica totalidad del mundo hispanohablante. Después pasa a una de las comisiones del pleno de la Academia para estudiar su definición. Posteriormente se manda a América para que lo estudien las 22 academias hermanas. Y finalmente se aprueba por la Academia y se incorpora al diccionario. Somos puros testigos o notarios de cómo hablan los hispanohablantes”.

FUENTE: Infoabe

Relacionadas

Alto nivel de reservas para el fin de semana extra-largo de Semana Santa en todo el país

Editor

Anuncian cortes de energía por tareas de mantenimiento en diferentes zonas de Jujuy

Editor

Aerolíneas suspendió temporalmente los vuelos de Jujuy hacia Puerto Iguazú y Mendoza

Editor