Jujuy OnLine Noticias

Rodríguez Larreta lidera el ranking de los políticos argentinos y cae la imagen del Frente de Todos para las elecciones legislativas 2021

La agencia Giacobbe y Asociados realizó una nueva medición de la imagen de los principales referentes políticos de nuestro país, tras los 8 meses de cuarentena, las decisiones del Gobierno nacional tomadas en ese sentido y las posturas de los referentes políticos.

Además, la encuestadora preguntó respecto a las elecciones legislativas del 2021. Finalmente, consultaron respecto a las vacunas para combatir al COVID-19 que se están desarrollando en el mundo y cuál es la aceptación que tienen.

Medición de imagen de noviembre 2020

El director de la agencia, Jorge Giacobbe, realizó un análisis en materia política y lo tituló “Mal y controvertido, pero estable” al clima social según muestran los datos de la presente medición. Hace ya dos meses que las imágenes de los principales referentes de la política argentina se mantienen con variaciones muy leves.

Sucede lo mismo con las valoraciones respecto de las gestiones frente al Covid19, el temor frente al virus, incluso las posiciones genéricas políticas a favor o en contra del Frente de Todos.

Imagen Alberto FernándezImagen Horacio Rodríguez Larreta

El dato importante es aquello que brilla por su ausencia. No existe ningún evento que mueva el amperímetro. El gobierno nacional subió a Rodríguez Larreta al ring, que creció cinco puntos, pero luego los bajó. Macri reapareció, subió tres, y luego los perdió. Alberto renegoció la deuda, anunció varias vacunas, aflojó el aislamiento obligatorio, y tampoco se mueven las agujas.

La gran pregunta a futuro es si este escenario puede seguir evolucionando hacia la descomposición o recomposición del gobierno. O más bien, cuál debería ser la potencia de un evento para romper ésta triste, lacónica y pobre situación. ¿Será diciembre y su clima siempre tenso y particular?

Volviendo al cambio del aislamiento por la distancia social, el 64.2% está de acuerdo. Es curioso ver que los públicos kirchneristas y peronistas tienen la habilidad de cambiar de opinión solamente para estar de acuerdo con su gobierno, y ahora se muestran entusiastas del cambio de estrategia.

Casi el 50% de los encuestados admite desconocer las condiciones del FMI, pero del otro cincuenta, el 28.7% rechaza y el 20.9% acepta los términos. Por supuesto que cada una de las ideologías de la grieta está del lado previsible, pero entre apolíticos-independientes-apartidarios la situación está repartida.

El principal rol del FMI al fin de cuentas, al igual que el de algún actor político importante, será el de ser chivo expiatorio de los discursos partidarios. Argentina sigue siendo un juego donde lo único importante es quién tiene la culpa.

Es muy pequeña la cantidad de encuestados que señala que sus situaciones económica y emocional familiar están “mejor” que antes de la pandemia. Un 29.2% respecto de lo económico y un 37% respecto de lo emocional indica estar “igual”. La mayoría declara estar peor en ambos sentidos (66.3% y 55%).

Ambos bandos de la grieta sostienen, por encima del promedio total, la idea de sostener las elecciones primarias (PASO) del año que viene. Tienen sus razones.

Unos sostienen que conviene obligar a los contrarios a realizar el esfuerzo de dos elecciones, y los otros que es el momento de ordenar sus internas.

Las vacunas de Pfitzer (EEUU) y Oxford-Astrazeneca (Inglaterra) son las únicas que tienen más de cincuenta por ciento de aceptación social (51.9% y 50.4%).

Le sigue la Spitnik V (Rusia) con 42%, la Janssen (EEUU) con 38.6% y finalmente la Sinopharm (China) con 26.9%

La discusión sobre si la vacuna debe ser aplicada por obligación o por voluntad puede ser otro momento difícil para un gobierno que no consigue reconectarse empáticamente con la mayor parte de la sociedad. Los adultos podrán decidir qué hacer con sus propios cuerpos, pero ¿Quién tendrá la potestad sobre los niños?

Proveerse de la mayor cantidad de tipos de vacuna posible, para desideologizar el asunto, debería ser la salida más elegante. Hemos aprendido que a este problema no lo arreglan las vacunas, sino la vacunación.

Nada cambia demasiado frente a esta sociedad golpeada y ciertamente anestesiada por el dolor. Mientras tanto, todos ponemos los ojos en diciembre con mirada sombría.

Lee la medición completo acá: informeXVI_noviembre_2020_covid19

Comentarios

Relacionadas

Milagro Sala: el kirchnerismo convocó a una marcha a la Corte Suprema para pedir por su liberación

Editor

El PJ local se reúne y encara el año electoral: Rivarola recibió el apoyo de comisionados e intendentes

Editor

“Sería una irresponsabilidad la convocatoria a elecciones en este momento”

Editor