Jujuy OnLine Noticias

¿Crisis por COVID-19? La imagen del presidente Fernández cayó por sexta vez consecutiva

La película podría llamarse “Lo que la cuarentena se llevó”. Después de mostrar una suba inédita en su imagen positiva en marzo, el mes del desembarco del coronavirus en la Argentina, Alberto Fernández fue sufriendo un paulatino pero constante descenso de su valoración y hoy, según una nueva encuesta nacional a la que accedió Clarín, ya habría perdido 25 de esos 30 puntos de bonus track. Rarezas de la política nacional: pese a seis descensos consecutivos, el Presidente sigue siendo el dirigente con más ponderación positiva del país.

Estos datos se desprenden del último estudio de la consultora Giacobbe & Asociados. Un relevamiento nacional con 2.500 casos (encuestados entre el 29 de junio y 1° de julio) difundido este fin de semana y con un margen de error de +/- 2%.

En uno de los primeros gráficos, se detalla la imagen de los cinco políticos más observados en la actualidad: Alberto Fernández, Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Los tres primeros, por ser los gestores centrales de la pandemia. Los dos últimos, como representantes latentes de una grieta renovada.

– El Presidente, con 43% de positiva, se mantiene al tope. Completa con 16,3% de regular y 38,5% de negativa. La gente ya empieza (o vuelve) a filtrarlo con la lógica de la polarización.

– El jefe de Gobierno porteño viene debajo con 36% de positiva, 36,2% de regular y sólo 18% de negativa. Potencialmente, es el que muestra mayor margen para crecer.

– La vicepresidenta cuela tercera, con 31,7% de positiva, 11,3% de regular y 53,9% de negativa. Es la que suele tener números más estables, con balance en rojo pero un núcleo duro que la sigue queriendo.

– El gobernador bonaerense, que como Alberto F. y Larreta había capitalizado apoyo por el tema Covid, también va cayendo de a poco. Tiene 29% de positiva, 11,3% de regular y 50% de negativa.

– El ex mandatario de Cambiemos no logra levantar cabeza. Más bien lo contrario. En este sondeo, como en la mayoría que comparan imágenes, queda último: 20,7% de positiva, 25,3% de regular y 50,9% de negativa.

Pero más allá de esta foto actual, luego la consultora muestra un gráfico con la evolución de la imagen de Alberto F. y el recorrido de los últimos meses es vertiginoso.

1) Según Giacobbe, el Presidente asumió en diciembre con un poco más de valoración positiva que negativa, con ambos parámetros en torno a los 40 puntos.

2) Para febrero, el balance se había invertido, con más rechazo que aprobación, pero siempre dentro de una franja pareja.

3) En marzo se produjo el quiebre y sumó unos 30 puntos de imagen positiva, para llegar al récord de 67,8%. En contraposición, la negativa quedó apenas por encima de 10 puntos.

4) Desde entonces, hubo una desmejora constante, plasmada en seis mediciones: dos en abril, dos en mayo y dos en junio. Así, perdió unos 25 de esos 30 puntos inesperados que había captado por el Covid.

5) Ahora, la ponderación de Fernández se asemeja a la que tenía cuando llegó a la Rosada. La duda de los consultores es si tocó su piso o puede seguir bajando.

Por otros datos que muestra el estudio y también por mediciones del resto de las encuestadoras, la caída del Presidente se explica en gran parte por la extensión del aislamiento y la profunda recesión económica. Pero Giacobbe agrega un particular ejercicio en su estudio, que también reflejaría la mirada negativa (sobre todo de los votantes no oficialistas) sobre la relación de Alberto F. con Cristina Kirchner. El consultor le pide a la gente que identifique al mandatario con una palabra. En la nube de resultados, una de las palabras que se lee más grande es “Títere”.

FUENTE: Giacobbe & Asociados, Clarín

Comentarios

Relacionadas

Saenz le respondió a Morales: “Hay otras formas de comunicarnos sin generar rencores”

Editor

Casero: “Es un gobierno muy limitado: Destruyeron cosas sólo porque las hizo Macri”

Editor

Marcelo Tinelli, sobre el presunto espionaje ilegal en el gobierno de Mauricio Macri: “Tenían un aparato del Estado para perseguir”

Editor