Jujuy OnLine Noticias

Cuáles son los seis territorios que Vladimir Putin le arrebató a otros países desde que llegó al poder

Además de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, desde 2000 se produjeron los casos de Crimea, Transnistria, Osetia del Sur y Abjasia.

Donetsk y Lugansk son las últimas dos repúblicas separatistas que Rusia ocupa de hecho desde que Vladimir Putin llegó al poder, en 2000, en un intento por volver a poner bajo el manto de Moscú las regiones que en el siglo pasado pertenecieron a la Unión Soviética. En todos los casos la historia es parecida, aunque con matices: regiones pobladas por rusos étnicos que se declaran autónomas, luego van a la guerra con su República de origen, finalmente Rusia reconoce su independencia y sus tropas ingresan a la región “en defensa” de la población rusófona.

 

Abjasia

Superficie: 8600 km2

Población: 245.000 habitantes

El complejo principal del monasterio de Abjasia
El complejo principal del monasterio de AbjasiaShutterstock

Luego de la disolución de la Unión Soviética en 1991, Georgia se convirtió en un Estado independiente y Abjasia, una república autónoma dentro de Georgia. Pero rápidamente comenzaron los choques entre los abjasios de etnia georgiana y los abjasios de etnia abjasia, hasta que el 23 de julio de 1992 la república declaró unilateralmente su independencia.

Luego se produjo la guerra que duró dos años entre Georgia y los abjasios (que contaron con el apoyo de paramilitares rusos). La guerra se reactivó entre 2006 y 2008. Hasta que en agosto de 2008, Rusia se convirtió en el primer país que reconoció la independencia de Abjasia.

Osetia del Sur

Superficie: 3900 km2

Población: 80.000 (est. 2010)

Un convoy de tropas rusas se abre paso a través de las montañas del Cáucaso hacia el conflicto armado entre las tropas georgianas y las tropas separatistas de Osetia del Sur, en la aldea de Dzhaba, en Osetia del Sur, en 2008.
Un convoy de tropas rusas se abre paso a través de las montañas del Cáucaso hacia el conflicto armado entre las tropas georgianas y las tropas separatistas de Osetia del Sur, en la aldea de Dzhaba, en Osetia del Sur, en 2008.AFP

Cuando se disolvió la Unión Soviética en 1991, Osetia del Sur, en Georgia, se declaró unida a Osetia del Norte, que quedó dentro de Rusia y comenzó la guerra civil en el sur.

Mientras Georgia recibió el apoyo de Estados Unidos, Osetia del Sur recibió el respaldo de Rusia.

Finalmente, en 2008, Rusia se convirtió en el primer país en reconocer la independencia de Osetia del Sur, seguido por Nicaragua y Venezuela.

Transnistria

Superficie: 4163 km2

Población: 518.700 habitantes

Cartel en la calle principal de la ciudad de Tiraspol. En la cartelera en ruso, está escrito: "Transnitria - Fundada para vivir"
Cartel en la calle principal de la ciudad de Tiraspol. En la cartelera en ruso, está escrito: «Transnitria – Fundada para vivir»Shutterstock

La situación de Transnistria es diferente de las otras repúblicas ocupadas por Rusia, en tanto Moscú no reconoció su independencia, pero mantiene allí apostados unos 1700 efectivos que controlan el arsenal militar. Sin embargo, Rusia considera que Transnistria pertenece a Moldavia.

En este caso, luego de la disolución de la URSS estallaron las tensiones entre el gobierno moldavo y las autoridades de esta región separatista, lo que llevó a un año de guerra. El alto el fuego fue acordado entre Moldavia, Rusia y las autoridades separatistas de Transnistria, una unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial.

Crimea

Superficie: 27.000 km2

Población: 2.033.000 habitantes

El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso en el monumento a la Guerra Civil rusa en el Día de la Unidad, Sevastopol, Crimea, jueves 4 de noviembre de 2021. (AP Foto/Mikhail Metzel)
El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso en el monumento a la Guerra Civil rusa en el Día de la Unidad, Sevastopol, Crimea, jueves 4 de noviembre de 2021. (AP Foto/Mikhail Metzel)

Tras la caída del presidente prorruso en Ucrania, Viktor Yanukovich, en 2014, los rusos étnicos tomaron el poder en la península de Crimea y el 11 de marzo de ese año declararon la independencia. Cinco días más tarde convocaron a un referéndum cuestionado por los gobiernos occidentales en el que mayoritariamente apoyaron la anexión de la península por parte de Rusia.

Aunque Ucrania sigue reclamando como propio ese territorio, en julio de 2015, el entonces primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, declaró que Crimea se había integrado totalmente en Rusia.

Donetsk

Superficie: 8902 km2

Población: 2.302.000 habitantes

15-02-2022 Soldados ucranianos en Donetsk POLITICA Diego Herrera - Europa Press
15-02-2022 Soldados ucranianos en Donetsk POLITICA Diego Herrera – Europa Press

Los líderes rusoparlantes de esta región del este de Ucrania, convocaron a un referéndum de autogobierno el 11 de mayo de 2014, siguiendo los pasos de Crimea.

En el referéndum, cuestionado por los gobiernos occidentales, ganó de forma abrumadora la opción del autogobierno. Luego, los separatistas pidieron la anexión con Rusia.

A partir de entonces se inició en toda la región del Donbass (Donetsk y Lugansk) un conflicto abierto con Kiev en el que murieron unas 14.000 personas.

Finalmente, Moscú reconoció este martes la independencia de esas repúblicas.

Lugansk

Superficie: 8377 km2

Población: 1.464.000 habitantes

Vehículos militares destruidos en las afueras del aeródromo de Lugansk
Vehículos militares destruidos en las afueras del aeródromo de LuganskMAURICIO LIMA – NYTNS

Aunque la República Popular de Lugansk declaró su autonomía el mismo día que la República Popular de Donetsk, en mayo de 2014, el gobierno de Ucrania considera a las autoridades locales como “terroristas” y, de hecho, la mayor parte del territorio de ambas “repúblicas” separatistas, permanece bajo control de Kiev.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Kate Middleton reapareció en público y contó que tiene cáncer con quimioterapia preventiva

Editor

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor

El rey Carlos III de Gran Bretaña tiene cáncer

Editor