Jujuy OnLine Noticias

Cuarta dosis: Desde este lunes vacunarán a personas mayores de 60 y personal de salud

Avanzando con el Plan Estratégico de Vacunación en respuesta al Covid-19, el Ministerio de Salud de Jujuy informa que a partir de este lunes dará comienzo con la inoculación con cuarta dosis a las personas incluidas en los grupos de riesgo priorizados, siempre con el objetivo de fortalecer la respuesta del organismo ante el virus, minimizar la posibilidad de transitar cuados graves o requerir internación y con ello, de reducir los casos fatales.

De este modo, de acuerdo a los factores de riesgo, edades y correspondencia de vacunas, la aplicación de la cuarta dosis se realizará en todo el territorio de la provincia a toda persona comprendida en los grupos priorizados pasados 4 meses de haber recibido la dosis de refuerzo o tercera dosis.

¿Quiénes pueden recibir cuarta dosis?

  • Personas de 60 años o más
  • Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y sin prescripción médica
  • Personal de salud (del sector público y privado) con patología de inmunocompromiso
  • Personal de salud (del sector público y privado) de 50 años de edad o más con esquema primario de vacuna Sinopharm

Dosis adicional y dosis de refuerzo

Las personas de 3 años de edad en adelante con enfermedades que provoquen inmunocompromiso, entendiendo respuesta insuficiente del organismo, deben recibir una dosis adicional pasadas como mínimo 4 semanas desde la aplicación de la segunda dosis mientras la dosis de refuerzo o tercera dosis corresponde a personas inmunocomprometidas desde los 12 años de edad pasados al menos 4 meses desde la dosis adicional. En cualquiera de los casos, deben concurrir a los vacunatorios con certificado médico que acredite su patología, a saber:

  1. Tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos
  2. Receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor
  3. Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor
  4. Inmunodeficiencia primaria moderada o grave
  5. Personas con VIH
    tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora
  6. Personas electro-dependientes
  7. Personas en hemodiálisis

También deben recibir dosis adicional y refuerzo con el mismo intervalo aquellas personas de 50 años de edad o más que recibieron como esquema primario 2 dosis de vacuna Sinopharm.
Importante

Las personas que hayan cursado Covid en el último tiempo, deberán aguardar 90 días (3 meses) desde el alta clínica y epidemiológica para recibir la dosis de refuerzo y/o cuarta dosis en los casos que correspondiera.

Comentarios

Relacionadas

Luego del conflicto, inauguraron el nuevo edificio del Secundario de Campo Verde

Editor

64 escuelas aplicarán la jornada extendida desde el año próximo

Editor

Repavimentaron y colocaron separadores: En 10 días los rompieron tres veces

Editor