Jujuy OnLine Noticias

CuidAR, la aplicación obligatoria del Gobierno para volver a trabajar: permiso de circulación y diagnostico a distancia

La aplicación oficial sirve como declaración jurada: ofrece un auto diagnóstico y habilita la opción de tramitar el Permiso Único de Circulación para varias actividades, como cuidar mayores o trabajar en actividades esenciales. Desde el lunes, es obligatoria para quienes puedan volver a trabajar.

“Todos los que vuelvan a trabajar van a tener que bajarse la aplicación CuidAR”, dijo el presidente Alberto Fernández al anunciar la extensión de la cuarentena en la Argentina por motivo del coronavirus hasta el 24 de mayo aunque esta vez con algunas excepciones: el AMBA quedará en fase 3 y el resto de las provincias, con un porcentaje de duplicación del virus menor a los 25 días, podrán pasar a la fase 4 que contempla la apertura de industrias y comercios.

Lo cierto es que, en todos los casos, deberá usarse la app que diseñó el Gobierno a principios de la pandemia pero que rebautizaron hace dos semanas como CuidAR, al ampliar sus especificaciones.

A cargo de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros CuidAR es una herramienta digital pensada para la autoevaluación de síntomas en pocos pasos y suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), un código que muestra que el ciudadano  está habilitado para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19.

Si los hay, la información llega a los comités de emergencia de salud de cada provincia para que se contacten con el usuario y reciba atención médica. En simultáneo, se informa al ciudadano cómo proceder y a qué números contactarse, según su jurisdicción.

 

 

Desde el lunes, además, será obligatoria para quienes tengan que volver a trabajar ya que, con la excepción del AMBA, muchas actividades se flexibilizarán a partir del lunes.

 

Cómo funciona CuidAR

La app se puede descargar desde acá y esta disponible para Android y iOS. Al bajar la app, se deben habilitar los permisos de geolocalización y usar el número de DNI para ingresar. 

¿Por qué pide los datos de geolocalización? “Para descentralizar la atención médica y evitar la saturación del sistema sanitario, en casos de sospecha de COVID-19, la app registra la información para dar conocimiento a las autoridades de Salud de la jurisdicción que corresponda y recomienda no circular. Además, brinda al usuario los teléfonos de asistencia médica o psicológica según el área donde se encuentre”, explicaron desde el gobierno. De confirmarse que la persona posee el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado.

 

En casos de autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con Covid-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas e insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el CUHC en la misma app a través de un código QR; o puede mostrarlo junto al certificado para circular emitido por el empleador.

Según pudo saber Infotechnology, la primera versión de la app tuvo 1.300.000 usuarios y se hicieron 1.800.000 autoexámenes. 

La aplicación no está excenta de controversias. Justamente por los permisos que el usuario otorga de forma obligatoria al momento de bajarse la app.  En principio, la habilitación permitiría al Gobierno controlar online dónde está la gente, por mecanismos de geolocalización, abriendo una discusión sobre la protección de datos personales que recolecta y utiliza el Gobierno nacional.

Desde el Gobierno aseguran que la geolocalización se usa en un único momento, al hacer el autoexamen. 

Recientemente, además, se denunció en redes sociales que la app tendría una vulnerabilidad en un procedimiento para proteger los datos enviados por los usuarios. Según usuarios de reddit, se trata de un un bug en la generación de un token (una contraseña) de validaciónde un solo uso asociado al dispositivo. De esta manera, el 2FA (autenticación de dos factores) sería predecible. Eso hace posible que alguien con un par usuario/password te pueda impersonar en los servidores remotos de la aplicación a cualquier persona sin tener físicamente acceso al teléfono.

Los desarrolladores de la aplicación, la empresa privada Globant, IBM, Hexacta e Intive entre otras, habría usado una librería llamada Kotlin One-Time Password Library que está disponible en Github.

Quiénes crearon CuidAR

La app la desarrollaron la Secretaría de Innovación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.

Asimismo, el equipo se complementó con el trabajo de Arsat, la empresa de telecomunicaciones del Estado, y los servicios brindados por Amazon Web Services, RedHat Argentina, Thinkly y Biodyn SAS.

Comentarios

Relacionadas

Estados Unidos analiza restringir el uso de TikTok y otras aplicaciones chinas

Editor

Por qué es tan importante activar la verificación en dos pasos y cómo hacerlo en WhatsApp, Gmail, Facebook, Instagram y otras plataformas

Editor