Jujuy OnLine Noticias

De Aparici sobre la reforma: «No se conoce cuál es el verdadero proyecto»

 

Se lleva adelante el trabajo de las comisiones de la Convención Constituyente que será la encargada de reformar parcialmente la Constitución Provincial. Por ahora, y lo dicen la gran mayoría de los constituyentes de la oposición, la tarea de las comisiones es muy precaria porque no se cuenta con un anteproyecto claro de reforma y solo se entregan borradores para el cambio de ciertos artículos.

El convencional constituyente, Carlos De Aparici preside la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento e integra la Comisión de Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías, habló sobre el trabajo de las comisiones que se complica ante la falta de un proyecto por parte del oficialismo.

«Como se hizo público y conocido la semana pasada cuando se inició el trabajo de comisiones, no se contaba con el proyecto de parte del oficialismo que es quien propone la reforma de la Constitución. Las comisiones lo que tienen por objeto es distribuir temáticamente los trabajos y tiene la competencia de dictaminar sobre un proyecto, es decir la función de una comisión es emitir dictamen y decir si está a favor o en contra de un proyecto. Entonces, así no se puede trabajar en una comisión, si no se cuenta con un proyecto»

Además, Carlos De Aparici dijo que «esto se subsanó parcialmente porque las distintas comisiones recibieron una especie de anteproyecto denominado «borrador» que está en términos muy informales, donde le falta mucho de trabajo y con eso se empezó el trabajo, pero no es lo ideal por supuesto. Son temas que requieren mucho abordaje, son temas muy concretos y que generan consecuencias inmediatamente posteriores a la aprobación de una reforma que requiere un tratamiento mucho más profundo».

Por otro lado, el Convencional Constituyente por el Frente Justicialista comentó cual es el trabajo acotado que está realizando por ahora el cuerpo de legisladores encargados de la reforma: «En este momento, lo que están haciendo las comisiones es recibir a invitados de parte de la sociedad. Escuchar cuál es la mirada que tienen respecto de la Reforma de la Constitución y particularmente del articulado, pero acá sucede y es lo que lo que cuestionamos desde un principio: ese es el proceso que se tendría que haber hecho para decidir que era necesario reformar la Constitución. Acá lo que se hizo fue tomar una decisión autómata respecto de que se tenía que reformar la Constitución sin haber escuchado antes a la sociedad y cuáles eran las perspectivas que tenían. Ahora, en un tiempo muy acotado que son los tres meses que establece la ley y que quizás según se comenta, el bloque oficialista quiera incluso acortar ese tiempo. Se pretende escuchar a la sociedad que a su vez no conoce cuál es el proyecto entonces tenemos una metodología de trabajo que es muy difícil de llevar adelante»

Por último, De Aparici dejó en claro que «de cualquier manera entendemos nosotros los que los que tenemos la responsabilidad de representar desde un sector a la sociedad tenemos la responsabilidad de reclamar la mayor participación posible y hacer todos los esfuerzos al menos para que esta reforma a la Constitución no implica un retroceso respecto del texto vigente es decir tenemos que hacer todo lo posible para que los jujeños no pierdan derechos con relación a la Constitución anterior y por supuesto si hubiera posibilidades de mejorar ese texto bueno aún mucho mejor»

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor