Jujuy OnLine Noticias

Decretaron la Emergencia en Incendios Forestales y pagarán un adicional a los bomberos

 

El gobernador Gerardo Morales decretó -por un año- la emergencia en incendios forestales por los graves hechos que están ocurriendo en Jujuy. Dicho instrumento será remitido para su tratamiento a la Legislatura.

Morales, acompañado por la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y el ministro de Seguridad, Ekel Meyer,señaló que “dentro de lo establecido en el marco del decreto se dispone el pago de un adicional de diez mil pesos para cada brigadista dependiente de la Brigada de Lucha contra el fuego, perteneciente al Ministerio de Ambiente. Dicha remuneración será por los meses de octubre, noviembre y diciembre”.

“Este decreto también establece una modificatoria al Código Contravencional con relación al incremento de multa, establece los arrestos a los responsables por los inicios de los fuegos intencionales, recordando que en la mayoría de los casos los fuegos son intencionales”, sostuvo Morales.

Asimismo, Morales explicó que “la presentación judicial estará a cargo del Ministerio de Seguridad como también de la cartera de Ambiente. El lunes se presentan las demandas penales por estos incendios”.

Además, afirmó que “el gobierno garantiza los recursos y toda la logística para estas situaciones como estas”. Y Precisó: “en el decreto están previstas dos nuevas bases, las cuales estarán una en la Quebrada de Humahuaca, y otra en Caimancito. Desde el 2015, nuestra gestión ha construido tres nuevas bases de lucha contra el fuego con todo el equipamiento, ubicadas en Yuto, El Brete y San Pedro”.

Por su parte, la ministra María Inés Zigarán, explicó en referencia a la ubicación y la dimensión de las nuevas bases, que “las dos bases que se van a construir tienen que ver con fundamentos técnicos: Caimancito por ser zona de las Yungas, zona donde está la ecoregión chaqueña, y necesitamos tener la capacidad de llegada hacia los incendios en esa región. La otra base, en la Quebrada de Humahuaca, recordando que empezaron a tener incendios en la Quebrada y Puna que no era habituales, por las condiciones climáticas”.

Resaltó igualmente que, “a partir del decreto queda totalmente prohibido el uso de fuego en el sector agrícola, para evitar cualquier potencial peligro”. Además, indicó “también se ha previsto la restauración para recuperar las áreas degradadas por los incendios forestales, y todo este trabajo será articulado con la Administración de Parques Nacionales y otras instituciones como INTA, por ejemplo”.

Por último, resaltó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la provincia a través de distintas áreas, poniendo de relieve que hay un conjunto de instituciones que trabajan de manera articulada. Y quiero aclarar que este Gobierno no realizó ningún tipo de campaña ni colecta, el Gobierno de la Provincia garantiza todas las necesidades solicitadas para las operaciones de campo”.

En tanto, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, recordó que, “a partir del 18 de septiembre cuando se originaron los primeros incendios, se ha trabajado arduamente, con un despliegue comandado técnicamente por la Dirección de Incendios Forestales de la Provincia, a cargo de Ezequiel Morales, y que acompañaron los bomberos de la provincia, como así también los voluntarios, Defensa Civil entre otros”.

Meyer detalló además que, “se trabajó en primer lugar en aquellos incendios que ponían en riesgo a los núcleos urbanos y geográficos. Se logró controlar el incendio, y hoy se está privilegiando la zona del Parque Nacional, bosques y las adyacencias”.

En tal sentido precisó que “hay 230 personas trabajando en el campo bajo las ordenes de Incendios Forestales, recordando que todas estas personas están alojadas en el Hogar Escuela de la zona con los acondicionamientos necesarios y con la dieta necesaria para estas ocasiones. Hay gran apoyo de los Intendentes de la zona, entre ellos, Caimancito, Yuto y Libertador”.

Finalmente destacó que, “se utilizaron dos aviones enviados por Nación para combatir el fuego, dos camiones cisternas 40.000 litros, entre otros elementos, como así, también todo el equipo que se necesita para estas situaciones”.

Relacionadas

Horror: La pobreza en Argentina alcanzó el 41,7%, más de 19 millones de personas

Editor

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor