Jujuy OnLine Noticias

YPF subió los precios de los combustibles un 3,5% en promedio en todo el país

Tal como se preveía, YPF aumentó este viernes el precio de las naftas. La suba es del 3,5% en promedio para todo el país y se espera que las demás empresas petroleras continúen en la misma sintonía.

A última hora de este jueves, YPF anunció una actualización de precios por aumento de impuestos y biocombustibles. A través de un comunicado se informó que desde hoy regirá un aumento del 3,5% en promedio en todo el país “como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles”.

El aumento estaba previsto luego de que el Gobierno prorrogara en el inicio de octubre la actualización del impuesto a los combustibles por 15 días. A través de un decreto, el Poder Ejecutivo pospuso el aumento de los impuestos sobre los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono, que corresponde al primer trimestre de 2020, para aplicarse a partir del 16 de octubre. Cabe aclarar que los montos de ambos impuestos se deben actualizar cada trimestre, sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

De esta forma hoy se cumplió el tiempo de la prórroga, lo que llevó a que se procediera el aumento impositivo, que termina impactando en los precios que pagan los consumidores por la nafta y el gasoil.

El precio de los combustibles había sido ajustado en agosto y septiembre, y se especuló con la posibilidad de que el Gobierno le pida a las empresas que absorban la reciente actualización impositiva para que no se traslade al precio del surtidor. Sin embargo, en las últimas horas YPF anunció el aumento que empezó a regir desde las cero horas de este viernes.

Desde las empresas refinadoras habían asegurado que, como vienen haciendo con los últimos aumentos, seguirán los pasos que tome YPF, que es la líder del sector, con una participación del 55% del mercado de venta de combustible. Por ello se prevé que el salto en los precios se dará también en las demás petroleras.

“En este contexto de crisis económica, ninguna compañía se puede ir muy lejos de la otra. Si YPF traslada el impuesto, el resto tendría que hacer lo mismo”, había manifestado días atrás una fuente del sector en diálogo con Infobae.

En el decreto publicado a principios de mes se dispuso que toda otra actualización se suspenda hasta el 1º de diciembre de 2020. Más allá de la suba del 3,5%, las compañías estiman que los precios tienen un atraso de entre 7% y 8 por ciento.

No obstante, días atrás el Gobierno subió el precio del bioetanol y del biodiesel agregándole presión al valor de las naftas que finalmente terminaron aumentando.

En efecto, se fijó en 32,789 pesos por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del bioetanol elaborado a base de maíz, y en 48.533 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel, todos para su mezcla obligatoria con nafta.

La Secretaría de Energía se reconoció que la actualización de los precios del bioetanol y del biodiesel “traerían como consecuencia aumentos en el precio de las naftas en el surtidor que agravarían aún más la situación” económica en la que se encuentra la población, pero cabe mencionar que estos precios se encontraban congelados desde diciembre, por lo que también es complicado el contexto del sector. “De modo que resulta necesario fraccionar las citadas actualizaciones a fin de morigerar su impacto en el contexto macroeconómico actual y en pos de preservar los derechos que asisten a consumidores y usuarios de bienes y servicios”, se explicó en la resolución que fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial.

FUENTE: Infobae

Relacionadas

Jujuy: La inflación fue de 10,5 %, y se ubicó por debajo de la de Nación

Editor

Menos de lo esperado: La inflación fue del 13,2 % en febrero y llegó al 276,2 % anual

Editor

Las tarjetas de Macro American Express se incorporan a la Billetera de Google en la Argentina

Editor