Jujuy OnLine Noticias

Dengue: Trabajan para prevenir un brote en medio de la pandemia

Salud, Ambiente, Infraestructura y municipios integran acciones para llegar a cada vecino y lograr un descacharrado coordinado mientras Jujuy no registra casos confirmados a la fecha. En cada operativo sanitario, se destaca la necesidad del compromiso y el trabajo interno casa por casa ya que los agentes sanitarios no ingresarán a los domicilios, cumpliendo el aislamiento y la distancia social.

El último contagio de dengue se produjo en el mes de junio cerrando un importante brote en la primera parte de 2020. En ese panorama, resulta fundamental dar vuelta y/o descartar cualquier recipiente rígido a la intemperie, ya que allí, sin un descacharrado previo, podrán haber quedado gran cantidad de huevos del mosquito Aedes aegypti, que se convertirán en larvas con las primeras lluvias y luego, en más insectos transmisores de la enfermedad.

“La persona es dueña del mosquito”, resaltó el director de Sanidad, Omar Gutiérrez, acentuando la importancia de la vigilancia ambiental que consiste en la eliminación de criaderos, teniendo en cuenta que la hembra del Aedes puede poner más de 200 huevos por mes y estos incluso sobreviven a las bajas temperaturas del invierno. En el mismo sentido, solicitó que la población se mantenga alerta mientras persiste la circulación comunitaria de Covid-19, siendo importante utilizar repelente, mangas largas y disponer de telas mosquiteras en el hogar.

En tanto, desde el Ministerio de Ambiente y la Empresa GIRSU S.E. se lleva adelante la “Estrategia para el abordaje ambiental del vector mosquito Aedes aegypti” apuntando por un lado, al control biológico y monitoreo del vector y por otro, a fortalecer los Planes Municipales de descacharrado para garantizar una mejor gestión de los residuos voluminosos, así como también para el control de los Sitios de Disposición Final (SDF).

Para esto, se realiza un estudio de población del mosquito mediante la colocación y seguimiento de trampas para huevos y para las hembras que los cargan (grávidas) y de forma paralela, se cumple con la pulverización de insecticida, especialmente en los SDF, tarea que se cumplió ya en las jurisdicciones de La Mendieta, Yuto, Vinalito, y El Talar, donde GIRSU interviene también para la gestión de materiales factibles de recuperación.

Finalmente, Infraestructura será responsable del traslado de los materiales recolectados en las jornadas de descacharrado, aportando su logística a los diferentes Municipios jujeños.

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor