Jujuy OnLine Noticias

Desde este miércoles Jujuy habilitará salidas esenciales, no laborales, según la terminación del DNI

En marco del informe habitual del Comité Operativo de Emergencia, el gobernador Gerardo Morales anunció cierta flexibilización del aislamiento a partir de un sistema de salidas para realizar las actividades esenciales permitidas como hacer compras de alimentos, consultas médicas y hasta actividad física según la terminación del DNI de cada persona; se comenzará a implementar desde el miércoles 22 con protocolos que serán presentados mañana.

A raíz de la habilitación de nuevas actividades comerciales exceptuadas de la cuarentena  por el Gobierno Nacional y la enorme cantidad de gente que se volcó a las calles en las últimas horas, el Gobierno de la provincia dispuso la implementación de un nuevo sistema de salidas para actividades no laborales -compras en supermercados o almacenes, turnos médicos y actividades físicas (que no sean grupales)- que se implementará desde el miércoles con los números impares y jueves los números pares; lo que implicará que cada semana será distinta.

En el informe de este lunes se conocerá el protocolo de salida: cómo se aplicará, horarios, etc. El objetivo es impedir aglomeraciones de personas ya que el aislamiento social continúa, aunque con cierta flexibilidad.

Administración pública

En el informe del COE también se indicó que las actividades esenciales se normalizarán progresivamente en la Administración Pública desde esta semana, bajo un mecanismo de turnos y guardias.

Para mañana lunes 20, se prevé la presentación de un informe sobre el estado económico de la provincia.

Cabe aclarar que quedan exceptuadas de esta distribución con terminación de DNI todas aquellas personas habilitadas por los gobiernos nacional y provincial dadas a conocer oportunamente.

Actividades habilitadas

Por otra parte, se informó que Jefatura de Gabinete de la Nación habilitó los rubros que a continuación se detallan:

Registral nacional y provincial, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

Establecimientos que desarrollen actividades de cobranzas de servicios e impuestos, que en Jujuy ya estaban operando con anterioridad.

Oficinas de Rentas de las provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Se trabaja con los protocolos.

Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, ventas telefónicas y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente con modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de logística. En ningún caso, los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público. Se pueden incorporar a la aplicación CadyGo, herramienta facilitada desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia.

Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turnos previos.

Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imágenes, con sistema de turnos previos.

Ópticas con sistema de turnos previos. En Jujuy se mantiene el protocolo para ópticas con atención presencial, respetando distancias y otras condiciones de seguridad.

Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y el pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Además, para está disponible el sitio oficial del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción http://produccion.jujuy.gob.ar/ para la carga de datos y gestión de autorizaciones para PyMEs. Efectuado el registro, se avanzará en la definición de protocolos de seguridad y prevención con equipos del COE. Cumplida esta instancia, se notificará por mail. Una vez garantizadas todas las medidas de seguridad, se podrá reanudar la actividad.

 

Relacionadas

Jujuy: Nuevo operativo de ablación en el hospital Pablo Soria

Editor

ADEP y CEDEMS realizarán un paro mañana y se suman a la protesta universitaria

Editor

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor