Jujuy OnLine Noticias

Desmienten acusaciones de expulsión y resaltan irregularidades en Cooperativa 16 de Noviembre

 

En conferencia de prensa encabezada por Oscar Quispe, presidente de la Cooperativa 16 de Noviembre, se expusieron las crecientes irregularidades que han venido ocurriendo en la mencionada cooperativa en los últimos tiempos. Acompañado por Víctor Alí, miembro activo de la cooperativa; el asesor legal Contreras; y Félix Caballero, también miembro cooperativista, Quispe detalló las problemáticas que han llevado a esta situación y destacó el apoyo brindado por el Intendente Raúl Jorge durante este período de conflicto.

El presidente explicó que a raíz de una intervención judicial ocurrida el 14 de julio, la cooperativa ha enfrentado dificultades en su funcionamiento habitual. Afirmó que un grupo disidente se adueñó de la cooperativa, valiéndose de documentación apócrifa, no cumpliendo con obligaciones financieras con la municipalidad y como resultado, la concesión del estacionamiento tarifado fue revocada, afectando a los trabajadores y a los propios socios.

En sus declaraciones, Quispe señaló que «hay un grupo de socios que andan convocándose hacia la municipalidad, la Casa de Gobierno, decisión que la cooperativa y los demás socios no compartimos con eso, con sus ideologías».

Quispe dejó en claro que la decisión de este grupo disidente no es respaldada por la totalidad de los socios, y lamentó el daño causado. «Ellos -por el grupo disidente- causaron todo este pleito»

Contrario a las afirmaciones de los socios disidentes, Quispe aclaró que «ellos en un primer momento nos han echado a nosotros»

Además, enfatizó que ni la municipalidad ni la cooperativa los han expulsado. «Nosotros desconocemos totalmente eso. Esto no es así. El señor Intendente nunca nos echó», declaró Quispe, destacando que la responsabilidad recae en el grupo disidente.

El asesor legal Contreras profundizó en las irregularidades y problemas que han surgido debido a la actuación del grupo disidente.

Aclaró que «ellos voluntariamente se han ido de la cooperativa», pero a pesar de ello, no han cumplido con las notificaciones judiciales que les exigían entregar documentos y sellos de la cooperativa, libros de actas «De manera tal que nosotros estamos haciendo los sumarios de responsabilidad que dice el estatuto, justamente para ver y escucharlos a ellos, darles el derecho de defensa del debido proceso que ellos siempre manifiestan», afirmó Contreras. Además, señaló que esta actitud ha llevado a gastos legales adicionales debido a la necesidad de recurrir a cartas documento.

Víctor Alí, miembro activo de la cooperativa, compartió la satisfacción de haber obtenido respaldo judicial en esta situación. Alí lamentó las acciones y afirmó que «un grupo de compañeros mal asesorados por un profesional que es un abogado y una contadora, lamentablemente llegó a esta situación donde un grupo de compañeros con falsedades, con mentiras, con calumnias nos han humillado a los verdaderos trabajadores que somos la cooperativa 16 de Noviembre»

«Quiero aclarar que el señor intendente en la última reunión nos pidió que nos quedemos tranquilos- porque estábamos mal, no sabíamos cuál era nuestro futuro” y en ese sentido desde el municipio se les dio la posibilidad de continuar la relación laboral hasta el 30 de noviembre que es cuando debía finalizar el permiso precario oportunamente otorgado antes de que sea caducado el 24 de julio, razón por la cual después de ese plazo “ahí nos vamos a sentar a charlar», concluyó.

Relacionadas

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor

Operativo de descacharrado y desmalezado para la lucha contra el dengue

Editor