Jujuy OnLine Noticias

Diputados del PJ solicitaron reanudar las actividades mediante tecnología

Diputados del bloque Justicialista elevaron una nota al presidente de la Legislatura de la provincia, Carlos Haquim, solicitando la utilización de la tecnología para reanudar las tareas que les incumbe como legisladores. “Pedimos que se arbitren los medios necesarios para que se habiliten herramientas informáticas que urgen para el ejercicio de la función constitucional que nos cabe a los representantes del pueblo”.

Los legisladores provinciales Alejandra Cejas, Emanuel Martín Palmieri, Fátima Tisera, Débora Juárez Orieta, Mariela Ferreyra, Leila Chaher, Juan Cardozo Traillou y Alejandro Snopek son los impulsores de la solicitud, y explicaron que la nota cursada ayer se fundamenta en la situación de emergencia sanitaria y epidemiológica por el COVID-19 (coronavirus), declarada por decreto 696 en todo el territorio de la provincia.

“Sostenemos que es de fundamental importancia el respeto a las garantías individuales y el funcionamiento de las instituciones”, sostuvieron, a la vez de indicar que es fundamental el uso de las TICs en estos momentos de emergencia y citaron como ejemplo a instituciones como el Congreso de la Nación y otras legislaturas del país, llegando incluso en algunos casos a concretar reuniones de trabajo bajo la modalidad de videoconferencia.

En idéntico sentido, apuntaron que en este contexto de pandemia, “se deben desarrollar desde la Legislatura de Jujuy avances tecnológicos para continuar con la labor legislativa a distancia, de forma virtual y segura, para garantizar un trabajo responsable”.

Sugirieron además que para el trabajo remoto que se propone deben contemplarse herramientas como el SILEJU, el sistema intranet que se utiliza habitualmente para la presentación de proyectos, y como plataforma de trabajo colaborativo para el intercambio de documentos entre autoridades, diputados y diputadas, y asesores y asesoras.

También señalaron que, en este nuevo contexto, será clave proceder a la implementación de un nuevo proceso para la presentación de proyectos de ley, la concreción de reuniones de las comisiones de trabajo a distancia, y los encuentros de los presidentes de bloques parlamentarios.

En la misiva, los diputados justicialistas solicitaron además que se los notifique de todas las decisiones que involucren al Poder Legislativo, en virtud de las atribuciones y deberes correspondientes a la Legislatura conforme lo establecen los artículos 123, 111, 60 y 63 de la Constitución Provincial.

Por último, resaltaron que para poder hacerle frente a esta emergencia, es necesario el compromiso de todos y todas. “Por eso, la Legislatura debe encontrarse abierta para poder coordinar las medidas que el Estado requiera para hacer frente a esta situación”, finalizaron.

Relacionadas

Caputo cruzó a Cristina Fernández por sus dichos por la economía y la dolarización

Editor

Reapareció Cristina Kirchner y criticó el gobierno de Milei

Editor

«Profundiza las asimetrías entre el AMBA el interior”

Editor