En el marco del cumplimiento de la Ley Micaela, la Legislatura de Jujuy llevó adelante la capacitación “Legislar con Perspectiva de Género” con la participación de legisladores provinciales, funcionarios y asesores.
La ceremonia de inicio estuvo a cargo del vicepresidente Primero, Juan Carlos Abud Robles junto a la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, el secretario parlamentario, Javier Gustavo Olivera Rodríguez, el secretario de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos, Agustín Garlatti, las disertantes María Orsenigo y Silvia Stuchlik.
“Legislar con Perspectiva de Género” se enmarca en la Ley Nacional Nº27.499, y su adhesión Provincial, Ley Nº 6.140 que disponen la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los tres poderes del Estado.
En ese sentido el Vicepresidente Primero de la Legislatura de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles destacó la jornada que brinda cumplimiento a la Ley Micaela, “justamente para legislar con perspectiva de género, nuestra provincia ha avanzado mucho en ese sentido, esta es la segunda vez que se hace, hay 8 leyes que se sancionaron en función de perspectiva de género y creo que eso está demostrado en los datos que dio la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, en cuanto el año pasado hubieron nada más que 4 femicidios, como ha bajado el nivel. Esto es una política del gobierno de la provincia, de nuestro gobernador Gerardo Morales que está en todos los temas y este lo considera prioritario”, expresó.
Por su parte la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez agradeció la participación de los presentes, “nos da una gran satisfacción poder brindar esta capacitación en el Poder Legislativo de la Provincia, sobre todo cuando nos importa que se pueda difundir e incluir la perspectiva de género en toda la legislación que produzca la Cámara de Diputados de la Provincia”.
“Esta Legislatura se han sancionado 8 leyes en el año 2020, a esto le debemos sumar otra que es muy importante, la Ley de Licencias, que tiene que ver con políticas de cuidados, con derechos de mujeres en general. Se suma a otras políticas del Poder Ejecutivo. Es decir, hemos venido trabajando en línea con el Poder Legislativo, en esas leyes, que no ha ocurrido en ningún lugar de la Argentina”, refirió.
En tanto, la psicóloga social, María Orsenigo puso en relieve la capacitación, “Micaela quiere eso exactamente que en todos los niveles del Estado podamos conversar, tener una conversación seria sobre como eliminar la violencia hacia las mujeres y las personas con la diversidad. Realmente lo que se necesita es una acción sostenida de los Estados para que esto realmente sea multiplicador”, concluyó.