Jujuy OnLine Noticias

Dólar blue a $206,50: Todos los bienes donde se ven aumentos en estos días

“El dólar blue no tiene impacto en los precios”. El Gobierno repite la frase como un mantra desde principios de octubre, momento en el que el billete estadounidense paralelo empezó a subir y atravesó los $200, la barrera psicológica tan temida por el oficialismo. Sin embargo, comerciantes, pymes, industriales y cámaras empresariales no creen lo contrario.

Es cierto que hoy los bienes se importan al dólar oficial, al menos aquellos que logran superar las incipientes trabas para ingresar al país. Pero el dólar blue tiene un impacto tangible en la economía real.

Presupuestos con un dólar subjetivo, cambios en los hábitos de consumo y desabastecimiento de algunos productos son solo algunas de las consecuencias nombradas por los empresarios. Algunos de ellos prefirieron preservar su identidad.

Qué es el “dólar de referencia”

“Dólar de referencia” es el término que está en boga entre los proveedores de insumos y bienes importados. Si el oficial mayorista -el tipo de cambio que deberían tomar- está a $100,17, el de “referencia” puede estar hasta $20 por encima, explica Sergio Angiulli, de la Cámara de Ferreterías.

Lo que miran los proveedores, dice, es el costo de reposición. Como la diferencia entre el dólar oficial mayorista y el dólar blue hoy es muy alta -la brecha cambiaria está en torno al 107%-, las expectativas se empiezan a embarrar. El oficial parece demasiado barato y la percepción es que va a tener que acomodarse para ponerse a tiro con los demás tipos de cambio.

Qué es el “costo de cobertura”

Así lo explica el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma: “Cuando la brecha es muy grande, al tipo de cambio oficial se lo ve como irreal. El importador ve que el Banco Central está perdiendo reservas porque está interviniendo en todos los segmentos y piensa ‘este tipo de cambio no se sostiene’. El día que tenga que reponer lo que importa, cree que va a valer otro tipo de cambio, entonces busca cobertura”.

Esa cobertura puede ser, por ejemplo, comprar algún activo financiero atado al tipo de cambio oficial. Todo eso tiene un costo. “El comerciante que le vende al consumidor final ve que su importador le sube el precio y cree que le está trasladando la suba del precio del blue, y en realidad le está trasladando el costo de la cobertura ante la incertidumbre”, cierra el economista.

¿En qué bienes impacta más la suba del dólar blue?

Angiulli explica que dentro del sector ferretero hay un impacto “transversal” en toda la cadena por la suba del dólar blue, pero que notó especiales aumentos en los artículos de camping, ya que son todos importados y están teniendo algunos inconvenientes para entrar al país. “Hoy no existe un ‘precio justo’”, señala.

El sector de la construcción es uno de los que más sienten la brecha. Por un lado, quienes tienen dólares pueden construir, y por ende hay más demanda desde un sector, explica Hugo Cieri, de la Cámara de Corralones Unidos y Afines del Noroeste de Provincia de Buenos Aires. Por el otro, todas las semanas hay “aumentos de mercadería de entre un 3 y un 5%”, detalla, que se siente especialmente en ladrillos, cementos y hierros.

Un testimonio en vivo de los aumentos: mientras estaba consultando a un fabricante de piscinas de fibras de vidrio, Coral Piscinas, la empresa recibió subas del 30%. “Nosotros nos regimos por el dólar oficial, pero sabemos perfectamente que la brecha es insostenible y que en cualquier momento aumenta todo”, había dicho momentos antes un representante de la compañía.

“El dólar blue nos afecta directamente en todos los rubros de la construcción: tenemos incrementos en el hormigón elaborado y en el cemento”, explicaron desde Acquapools Piletas. Detallaron que hay problemas especialmente con los revestimientos y las venecitas, ya que hay faltantes y aumentos constantes. Lo mismo sucede con las bombas de agua.

Qué opinan las cámaras empresarias sobre la disparada del dólar blue

“La disparada del blue desencadena aumentos por parte de los proveedores”, señalaron desde la Cámara de Comercio. En el mismo sentido, Marcelo Barsuglia, secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), añade que la suba del billete paralelo “afecta a toda la actividad económica, porque dispara los precios hacia arriba y el poder adquisitivo de la gente se diluye”.

Para el turismo, en realidad, no deja de ser una buena noticia: favorece a los turistas, sobre todo a los de países limítrofes que están acostumbrados a cambiar efectivo, por lo que todo en la Argentina se vuelve más accesible y atractivo.

Aun en las industrias donde hay menos preocupación por el dólar blue, como la de las motos, hay preocupación por lo que puede venir en el futuro con este nivel de brecha: desde la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) señalaron su inquietud por las potenciales trabas a las importaciones de motos terminadas y de motopartes en los próximos meses.

FUENTE: TN

Relacionadas

El Gobierno anunció un nuevo aumento para la Tarjeta Alimentar

Editor

¿Fin del congelamiento presupuestario? El Gobierno anunció que canceló los gastos de funcionamiento de las universidades

Editor

Milei anunció superávit financiero de 0,2 % en el primer trimestre de 2024

Editor