Jujuy OnLine Noticias

Juicio por la muerte de Emiliano Sala: El organizador del vuelo recibió 18 meses de prisión

 

A casi dos años de la muerte del futbolista argentino Emiliano Sala, el Assize Court de Cardiff anunció la sentencia para David Henderson, el piloto que coordinó el vuelo en el que el ex delantero perdió su vida. Tras ser declarado culpable por negligencia, fue condenado a 18 meses de prisión inmediata.

El pasado 28 de octubre, el piloto de 67 años había sido acusado por no seguir las normas de seguridad elementales para diagramar el traslado en el avión monomotor Piper Malibu con matrícula N264DB que se precipitó en el Canal de la Mancha con Sala a bordo mientras era piloteado por David Ibbotson.

Henderson, que enfrentó cinco años de prisión por poner en peligro la seguridad de una aeronave y otros dos años por intentar sacar a un pasajero del Reino Unido sin permiso, finalmente fue sentenciado “en detrimento de la seguridad” y “porque no se han tomado las medidas que debían tomarse”, dijo el fiscal Martin Goudie en la audiencia de sentencia. De esta forma, se rechazó el escenario de que hubiera “presionado” para organizar el vuelo entre Nantes y Cardiff.

David Henderson, organizador del vuelo, fue declarado culpable y deberá cumplir una pena de 18 meses

 

Durante las dos semanas que duró el juicio, el abogado del organizador del vuelo, intentó remarcar el trauma que le generó a Henderson el accidente que terminó con la vida de Sala y el piloto a bordo del avión. “La aviación es toda su vida”, dijo Stephen Spence. Al mismo tiempo, citó la “ruina financiera”, la “reputación manchada” y los problemas de salud que se le generaron a su cliente desde aquella jornada en la que se estrelló la aeronave en el Canal de la Mancha. El letrado del principal implicado en el hecho había pedido una sentencia suspendida y servicio comunitario para su defendido.

Hay que recordar que Hernderson es un experimentado piloto trabajaba regularmente con Willie McKay, un agente de futbolistas escocés que trabajaba junto a su hijo Mark, quien había actuado como intermediario entre el acuerdo que el FC Nantes hizo con el Cardiff City para vender a Sala en 17 millones de euros al club que por entonces militaba en la Premier League.

Tras ser detenido por primera vez en junio de 2019, varios meses después de la tragedia aérea, fue recién en octubre del 2020 cuando, de manera virtual por la pandemia de coronavirus, el oriundo de Hotham se declaró inocente por las muertes del futbolista argentino y el piloto.

Luego de quedar en libertad bajo fianza, tuvo que pasar un año para que Henderson fuera a juicio donde finalmente se lo encontró culpable por negligencia. En la programación del vuelo que iba a llevar a Emiliano Sala de Cardiff a Nantes para recoger sus pertenencias y saludar a sus ya ex compañeros del club francés, el encargado de pilotear el avión iba a ser el propio Henderson, pero como se encontraba de vacaciones en París, arregló para que Ibbotson fuera su reemplazante. El piloto que murió no tenía una licencia como piloto comercial y no estaba calificado para viajar de noche.

FUENTE: Infobae

Comentarios

Relacionadas

Denunciaron al diputado Nasif por violencia de género

Editor

El juicio a Darthés por violación será en forma virtual y con 11 testigos

Editor

El fiscal pidió que se rechace el sobreseimiento de Cristina Kirchner y que se haga el juicio oral de Los Sauces y Hotesur

Editor