Jujuy OnLine Noticias

Dos abogados solicitaron juicio político y destituión para Gerardo Morales

Los letrados Alberto Nallar y Riad Quintar presentaron hoy en la Legislatura un pedido de juicio político y destitución del gobernador Gerardo Morales por “incumplimiento de deberes de funcionario público e incapacidad para el desempeño de funciones”.

En el texto presentado en la Legislatura provincial, alegan que el mandatario habría incurrido en incumplimiento de la función republicana de gobierno y abuso de poder tras la presentación de un proyecto de ley que suspendería la ejecución de juicios contra el Estado de Jujuy, “en una reedición de la ley 5.177 declarada inconstitucional por nuestro Superior Tribunal de Justicia. A sabiendas, presentó un proyecto ilegal e inconstitucional”

“Es inconstitucional porque pretende modificar vía de una ley el art. 11º inc. 2º de la Const. Provincial en cuanto dispone que cuando el Estado fuere condenado al pago de una deuda, la sentencia podrá ser ejecutada y embargadas sus rentas luego de transcurridos tres meses desde que aquella quedare firme y ejecutoriada”, explicaron.

En la misma línea, el pedido señala que el Gobernador tiene funciones que superan lo simplemente “ejecutivo”, ya que tiene funciones de iniciativa legislativa, y como tal es corresponsable de los actos de gobierno, siempre desde su competencia. “Resulta claro, en este caso, que quien excede el principio de republicano de la constitucionalidad de los actos de gobierno, mandando un proyecto de ley ilegal, es indudable que no está desempeñando la alta función que le asigna la Constitución, y que le confió la ciudadanía con su voto. Estamos ante una causal de mal desempeño prevista en las normas constitucionales y legales”.

Proyecto

El proyecto de ley ingresó a la Comisión de Asuntos Institucionales el 28 de mayo último y prevé “asegurar que el flujo de Recursos Monetarios que Demanda la Salud Pública y Seguridad de la Población, no se vea afectado por Procesos Judiciales de Ejecución en contra del Estado Provincial, disponiendo la Suspención Temporal, y garantizando que no se afecte la disponibilidad Financiera de la Provincia durante la Emergencia por COVID-19”, según indica en su nombre al ingreso a la “casa de piedra”.

Según pudo saber JujuyOnLine no se trataría el jueves en sesión ordinaria, ya que no obtendría por el momento dictamen.

Comentarios

Relacionadas

Dirigentes de Juntos por el Cambio ratifican respaldo al presidente Juan Guaidó en Venezuela

Editor

Bernis ponderó la aprobación de la emergencia en turismo

Editor

El Senado sancionó la nueva ley de alquileres y la educación a distancia en medio de la tensión

Editor