Jujuy OnLine Noticias

«El 83 % de los internados no está vacunado»

Esta noche, en un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia encabezado por el gobernador Gerardo Morales, las autoridades sanitarias señalaron que la provincia logró una meseta de casos pero que en los últimos días se ha percibido un descenso en la cantidad de personas que llegan hasta los vacunatorios para aplicarse la primera dosis.

Morales recalcó la importancia de la vacunación a partir de un dato muy importante que brindó el Dr. Yécora: del total de los internados por COVID-19, el 83 % no se colocado ninguna dósis, solo el 17 % está vacunado. «La vacuna nos da la garantía de poder seguir viviendo con normalidad», dijo el mandatario.

En relación a la vacunación en general, el titular del COE, Omar Gutiérrez respondió las preguntas habituales de los jujeños antes de ser inmunizados

¿Qué vacuna es mejor?

La mejor vacuna es la colocada, porque hoy necesitamos que el mayor porcentaje de la población este vacunado. Estamos ante un contexto mundial de escasez de vacunas, los países con mayor poder adquisitivo se quedaron con la mayor cantidad de dosis y los demás países pugnan por las restantes. La vacuna que llegue hay que poner, todas tienen altos niveles de eficacia.

¿Son frecuentes los efectos adversos?

Son frecuentes pero no son graves. Un porcentaje de la población no experimenta nada, y otro porcentaje importante empieza a presentar dolor de cabeza, de cuerpo, pero no es nada como perder la vida. Las vacunas disminuyen la mortalidad, que una persona se interne y pueda ser mortal. Pueden dar síntomas, pero son transitorios y la persona se recupera casi inmediatamente.

¿Las vacunas evitan el contagio?
Las vacunas no lo evitan, solo salvan la vida. Una persona vacunada debe seguir cuidándose de la misma manera, no solo se puede contagiar, sino transmitir la enfermedad, más teniendo en cuenta que la gran parte de la población solo tiene una sola dosis de las vacunas.

¿Tengo que hacer algo especial o diferente frente a las nuevas variantes?

Son muchas las nuevas variantes y se las nombra de diversas maneras; pero se transmiten todas de la misma forma: el infectado las elimina hacia el ambiente y el otro las toma por vías respiratorias, o con las manos que se lleva a la cara. Tenemos que mantener las misma medidas usar barbijo, toser en el codo, mantener distancia, ventilar los espacios.

Hay que cuidarse, porque no importa la variante, todas se contagian del mismo modo.

¿Las personas jóvenes están libres de complicaciones?

Eso es falso, estamos viendo un corrimiento de las curvas de las edades, algunos con cuadros graves y hasta perdiendo la vida. Una persona joven debe cuidarse tanto como los demás, por eso también se corrió el cronograma de vacunación para que todos puedan acceder a la vacuna a partir de los 18 años.

 

Finalmente, la Dra. Fabiana Vaca, realizó un resumen del estado de situación desde el inicio de la pandemia en relación a la curva de contagios, pico de casos, decesos, positividad e incidencia:

 

Relacionadas

El Gobierno confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS: «Jamás se puso en discusión el tema»

Editor

Covid-19: Continúan estando a disposición vacunas y testeos

Editor

Jujuy registró solo 12 casos de Covid-19 en la última semana

Editor