Jujuy OnLine Noticias

El bloque de Pichetto presiona al oficialismo para que se trate la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Comenzó el periodo de sesiones ordinarias, y los bloques parlamentarios muestran que también tienen juego propio. El bloque Hacemos Coalición Federal -que comanda Miguel Pichetto e integran exmiembros de JxC ligados a gobernadores, la Coalición Cívica, el peronismo no kirchnerista y el socialismo- le pidieron a Martín Menem que convoque a una sesión la próxima semana y tratar un proyecto para que las jubilaciones empiecen a actualizarse por inflación.

Luego de una reunión que mantuvieron sus miembros esta tarde, la bancada opositora solicitó la sesión para el próximo miércoles 13 de marzo. En la nota al titular de la Cámara Baja se plantea el tratamiento del proyecto que la Coalición Cívica presentó este lunes. La iniciativa plantea que los aumentos jubilatorios sea por inflación mensual, previa compensación por la fuerte suba de precios de los últimos meses, para que no sean perjudicados en el empalme entre la fórmula actual con la nueva fórmula de movilidad.

“Esto es para acelerar. Milei avisó el primero de marzo, pero todavía no mueve el tema en el Congreso. Nosotros queremos empezar ya”, dijo Juan Manuel López, jefe de la CC en Diputados, que aseguró que hay conversaciones con otros bloques como la UCR para intentar lograr las mayorías necesarias.

En otras palabras, el pedido de sesión fue una acción de presión desde la oposición dialoguista, en la previa del encuentro entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores provinciales para definir el futuro de la frustrada Ley Ómnibus, el pacto fiscal y el posible “Pacto de Mayo” que propuso el Presidente el viernes en la Asamblea Legislativa.

El proyecto de movilidad jubilatoria, firmado por los “lilitos” López, Maximiliano Ferraro -que preside el partido-, Paula Olivetto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, establece: “Las prestaciones se actualizarán mensualmente conforme la variación del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado y publicado por el Indec correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la prestación actualizar ( = Variación % −2)”

“La primera actualización que tenga lugar por aplicación de la fórmula prevista por el párrafo precedente deberá ser complementada con un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%, En ningún caso la aplicación de la fórmula prevista por el presente artículo podrá producir la disminución de la prestación que percibe el beneficiario”, agrega y concluye que el primer aumento se hará efectivo a partir del 1 de abril de 2024.

Fue de hecho la Coalición Cívica la que incluyó un nuevo cálculo de movilidad jubilatoria atado a la inflación, con compensación, en su dictamen de minoría para la Ley Ómnibus, y fue el espacio que pidió luego incluirlo en el tratamiento en particular, en la sesión en el que el mega paquete de reformas fue aprobado en “general”, poco antes antes de naufragar en la votación artículo por artículo.

El Ejecutivo nacional había decidido dejar fuera lo relacionado con la movilidad jubilatoria en el momento en el que retiró del paquete de reformas todo el “capítulo fiscal” que incluía entre otras cosas la suba de retenciones, un blanqueo y una moratoria. Originalmente, el plan del Gobierno -que también aplicó bonos compensatorios- era eliminar la fórmula actual, para avanzar con subas por decreto hasta que se acordara un nuevo cálculo.

Durante la negociación entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, se había alcanzado un preacuerdo -según señalaron entonces diputados de distintas bancadas- para que se incluyera finalmente un cálculo ligado a la inflación, pero con una compensación extra del 10% por el empalme entre fórmulas (a diferencia del 20,6% que hoy pide la CC). Luego la Ley Ómnibus cayó y también la discusión por este tema, que volverá a reflotarse en las próximas horas.

Hoy el cálculo combina en un 50% la recaudación de la ANSES y en un 50% la variación salarial, con algunos meses de rezago. Es decir, la razón para buscar una compensación es que se estaría modificando la fórmula justo cuando para el ajuste empezarían tomarse los meses de mayor inflación y, por lo tanto, los jubilados tendrían un mayor aumento.

Relacionadas

El oficialismo consiguió dictamen de mayoría del proyecto de Ley Bases y habrá sesión el lunes y martes próximos

Editor

Ley Bases: Aunque con diferencias, hay acuerdo para dictaminar mañana

Editor

Compol Jujuy 2024: Expertos de comunicación debatirán y analizarán la política de Milei

Editor