Jujuy OnLine Noticias

El Conicet postergó las convocatorias a becas hasta contar con nuevo presupuesto y denuncian despidos

El organismo de ciencia emitió un comunicado alertando por la situación. Este miércoles habrá una movilización a las 11 de la mañana al Polo Científico, ubicado en el barrio porteño de Palermo, debido a los 48 empleados que fueron cesanteados.

Luego de un mes y una semana de Gobierno de Javier Milei, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) informó que se posterga la convocatoria a becas hasta contar con un nuevo presupuesto, ya que el Poder Ejecutivo Nacional decidió para este año que continúe vigente el de 2023. Además, por despidos en el organismo hoy habrá una movilización al Polo Científico ubicado en el barrio porteño de Palermo.

A través de un comunicado, el Conicet describió cómo se fue llegando a esta situación: “En su reunión del 6/12/2023 el Directorio del organismo decidió postergar las decisiones sobre las convocatorias a Becas y Promociones considerando el contexto de cambio de gobierno, hasta contar con una nueva designación para su Presidencia. En la reunión del 21/12/2023, el Directorio tomó la decisión de dar continuidad al cronograma institucional. Para entonces el nuevo Presidente del Conicet aún no estaba designado y fue invitado a participar de la misma. Con posterioridad a dicha reunión se emitieron normas administrativas del Ejecutivo Nacional que afectan las decisiones anteriores del Directorio”.

“Tras su reunión extraordinaria del día 16/01/2024, el Directorio informa que ha tomado en consideración el Decreto Nro. 88/2023 y la Decisión Administrativa 5/2024, que indican que según lo normado por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera Nro. 24.156, no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional. Dichas normas establecen que regirá el Presupuesto vigente del año 2023, con las adecuaciones que oportunamente deberá hacer el Poder Ejecutivo Nacional”, se agregó en el texto oficial.

En este marco, el Directorio del Conicet definió posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones “hasta tanto se configure el presupuesto definitivo”. En tanto, se encomendó al nuevo titular del organismo de ciencia, Daniel Felipe Salamone, a “arbitrar los medios para realizar las gestiones que permitan obtener las adecuaciones necesarias al presupuesto”. “Esta decisión será revisada por el Directorio en su próxima reunión y/o en función de los avances que informe la Presidencia al respecto”, concluyó el comunicado.

Por otra parte, en medio de las políticas de recortes de gasto público, luego de la publicación del decreto que estableció la no renovación de los contratos de trabajadores de de la administración pública con menos de un año de vigencia en sus funciones, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que hubo 48 despidos en el Conicet. Frente a esta situación, convocaron a través de sus redes sociales a una movilización para hoy a las 11 de la mañana al Polo Científico, Godoy Cruz 2290 en el barrio de Palermo. “Ante los despidos y el ajuste en Conicet, asamblea y ruidazo urgente”, reza el comunicado de la entidad sindical.

Fuente: Infobae.com

Relacionadas

Este sábado pagarán el bono a los trabajadores estatales

Editor

La Legislatura aprobó leyes que buscan cuidar el medio ambiente y darle celeridad a la justicia

Editor

Receso de invierno: Opciones para niños en el parque botánico municipal

Editor