Jujuy OnLine Noticias

El diputado salteño Emilio Ameri protagonizó actos sexuales en plena sesión: Fue suspendido por 180 días

Un acto totalmente repudiable se vivió esta tarde durante la sesión en la Cámara de Diputados en la que se debate la renegociación de una deuda de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Sucede que el diputado del Frente de Todos Juan Emilio Ameri apareció en la transmisión realizando un acto erótico con una mujer que estaba sentada sobre su falda.

En el video se puede ver cómo el diputado kirchnerista le toca y le besa los senos a la mujer. Inmediatamente, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, anunció que Ameri iba a ser suspendido.

“Quiero pedir de manera inmediata la aplicación del artículo 188 del reglamento y disponer la suspensión inmediata del diputado Juan Ameri”, dijo Massa minutos después de enterarse de lo que había sucedido.

Además, dispuso la conformación de una comisión que tenga cinco integrantes, elegidos por los diferentes bloques de la Cámara, para que “determine la sanción” que se le aplicará al legislador.

“Vamos a escuchar las explicaciones del señor diputado, pero no podemos admitir que se den este tipo de situaciones”, sostuvo Massa, visiblemente molesto y en tono firme, frente a los pocos diputados que estaban en el recinto.

“A lo largo de estos meses hemos convivido en el marco de sesiones remotas. Se dio una situación que nada tiene que ver con lo habitual y con el normal funcionamiento y decoro de esta casa”, sostuvo el presidente de la Cámara baja, que luego agregó: “Hemos tenido situaciones de un diputado que se quedó dormido y de otro que se tapó mientras estaba en su casa, pero hoy vivimos una situación que supera las reglas”, completó.

Todo ocurrió mientras hablaba Carlos Heller y lo sucedido se pudo ver en las pantallas colocadas en el recinto para facilitar las reuniones virtuales.

Ameri habló en Radio con Vos después de lo ocurrido y explicó: “Estamos muy mal con mi pareja. Estábamos convencidos de que se me había caído Internet. Estoy muy avergonzado. En todo el interior del país es muy mala la conexión. Estábamos sesionando y se me cayó Internet. Justo mi pareja salió del baño. Le pregunté cómo le habían quedado las prótesis. Se hizo hace diez días una implantación mamaria. Le pregunté si le podía dar un beso y le di un beso en las tetas. Eso es todo”.

“Estoy muy avergonzado, estoy muy mal, mi pareja está muy mal, nos afecta de manera personal y a todo nuestro entorno, mis hijas, mi vieja, mis hermanas, compañeros, compañeras”, afirmó.

Luego se quebró al aire mientras repasaba lo ocurrido: “Disculpame, no puedo hablar”. Y agregó: “No fue hecho adrede, estaba desconectado, me volvió la conexión y no me di cuenta. No tengo nada más para decir”.

Sobre su suspensión, dijo estar de acuerdo pero advirtió: “Si me expulsan, acataré la decisión. Creo que sería algo más grave, no sé si amerita una expulsión”.

El audio del descargo del legislador salteño:

El debate

El escándalo sucedió mientras se debatía un cambio en el mecanismo de financiamiento del pago a los jubilados que adhirieron a la ley de Reparación Histórica, con el fin de evitar que se vendan los activos que tiene en su poder el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), ya que la norma aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri contempla esa posibilidad en el caso de que no existan los recursos necesarios dentro del sistema previsional. Y la Anses señala que los recursos para hacer frente a ese pago que provienen del blanqueo de capitales se acaban en octubre próximo.

Las deudas que tienen casi todas las provincias suman más de $101.000 millones y la oferta que llevó la Anses en el proyecto de ley establece un canje de esa deuda por un bono elegible.

¿Quién es Juan Emilio Ameri?

El diputado nacional salteño, Juan Emilio Ameri, fue suspendido esta tarde luego de protagonizar un hecho escandaloso mientras transcurría la sesión en la Cámara Baja. En el preciso instante en el que hablaba el legislador Carlos Heller, Ameri llamó a una mujer en su despacho, la sentó en sus rodillas y le realizó un acto erótico. Todo quedó registrado en su cámara web.

Ameri tiene 47 años y es padre de tres hijas. El 4 de diciembre de 2019 asumió la banca del Frente de Todos en Diputados en reemplazo de Sergio “Oso” Leavy (exintendente de Tartagal) quien fue candidato a gobernador provincial, ahora senador nacional, y preside el partido del que forma parte Ameri.

El legislador que representa a Salta nació en la provincia de Buenos Aires y pertenece a la Agrupación El Aguante del Partido de la Victoria. Al asumir como diputado, una militante menor de edad, miembro de su mismo espacio, lo denunció por acoso. La denuncia, difundida desde una cuenta de Facebook, incluyó conversaciones entre el legislador y la joven en cuestión, cuya identidad fue preservada.

“Cuando solo tenia 17 años militaba en la agrupación El Aguante de Salta, mi referente era el señor Juan Emilio Ameri, un tipo asqueroso, machista y acosador de quien en muchas ocasiones tuve que sufrir acosos e insinuaciones aun sabiendo la edad que tenía. Al igual que muchas compañeras que ojalá se animen después de mí y salgan a hablar”, relató la joven, y agregó: “El acoso no era solo físico sino también por mensajes de WhatsApp, y ejercía su violencia también mostrando su poder ya que nos insinuaba que si queríamos algo como un plan o lo que fuera debíamos hacer algunos favores”.

Ameri está casado con Alejandra Escudero, secretaria General de El Aguante. La joven en aquella carta relató: “Los referentes del Partido de la Victoria el ‘Oso’ Leavy y José Villariño. Esto lo sabían porque Ameri tiene muchísimas denuncias por acoso, por pegarle a compañeros, por amenaza y por violencia. Pero nunca hicieron nada, lo taparon y lo encubrieron porque ellos son iguales. Este tipo que es un machirulo violento y acosador va a ser diputado nacional, y por eso debemos salir a decir la verdad. Que salga la verdad a la luz, por eso pido que me ayuden a difundirlo a todos los medios del país, a las compañeras, a los derechos humanos, a los militantes y las organizaciones, a los referentes nacionales y sobre todo a la Justicia. Para que ninguna chica vuelva a ser acosada cuando solo quiere militar”.

Y completó “Que este mensaje le llegue al presidente (Alberto) Fernandez para que hagan algo y no permitan que esta basura violenta represente a los salteños en el Congreso. Ya no debemos quedarnos calladas, tengo miedo que haya represalias por eso pido apoyo, pero no debemos permitir acoso nunca más. ¡Nos ayudamos entre todas!”.

Hace dos semanas, Ameri se acercó a un vecino salteño -quien había sufrido continuos hechos de seguridad- para colocarle en su puerta un pasador de seguridad. Sin embargo, el legislador fue criticado porque el mismo sólo cerraba desde adentro y no tenía ningún tipo de utilidad cuando el dueño de la propiedad estaba fuera de su casa.

El 20 de septiembre de 2018, por aquel entonces secretario de su partido, fue detenido algunas horas por colgar una bandera en un acto que iba a encabezar el ex presidente Mauricio Macri. Ameri fue aprehendido por entorpecer un operativo de visita presidencial con un mensaje que decía “Macri = Hambre. No al FMI”.

FUENTE: Infobae

Comentarios

Relacionadas

Las subas de luz y gas podrían llegar hasta el 60% para los sectores de mayores ingresos

Editor

Crisis: El Gobierno se prepara para repartir cajas navideñas a más de un millón y medio de familias

Editor

La OEA pidió que se reanuden “cuanto antes” las negociaciones sobre la soberanía de Malvinas

Editor