Jujuy OnLine Noticias

El discurso de Cristina Kirchner en el acto de la CTA

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner participó este lunes de un plenario de delegados de la CTA de los Trabajadores en la ciudad de Avellaneda. Bajo la consigna «20 de Junio. La vigencia de Belgrano. Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria», la vicepresidenta dio una conferencia en la que reflexionó sobre los problemas económicos en el país, desmintió varios mitos neoliberales -por caso, que la inflación es causada únicamente por el déficit fiscal-, y pidió esfuerzos ante la evasión de las empresas con mayores ganancias: «No es que nos falten dólares, los dólares están afuera y ese es el problema que hoy tenemos», sostuvo. Y agregó: “Los grandes problemas de Argentina se resumen en la escasez de dólares y la economía bimonetaria”, agregó.

También resaltó la importancia de que el Frente de Todos gane las próximas elecciones presidenciales, pero señaló que «no se trata de ganar por ganar» sino de avanzar en dirección de «la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación», y llamó a los argentinos a «hacer lo correcto» para «defender a su Patria».

El acto se desarrolló en el predio del Parque La Estación, hasta donde llegarán 1.800 delegados de la CTA de todo el país, según informó la organización sindical en un comunicado. Además de la vicepresidenta, la lista de oradores también incluye al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

Frases destacadas

20:34 «LAS POLÍTICAS SOCIALES NO PUEDEN SEGUIR TERCERIZADAS»
La vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó que el Estado nacional «debe recuperar la auditoría y control de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas».

La expresidenta dijo que «es recuperar el rol y transparentarlo (el sistema) ante la opinión pública», y aseveró que «las mujeres son a las que más basurean en prácticas misóginas y machistas», completó.

18:45
CAVALLO, EL EJEMPLO DE MILEI
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner embistió al dirigente libertario Javier Milei por haber dicho que Domingo Cavallo fue el mejor ministro de Economía y dijo irónicamente que tras esa declaración «estamos para el suicidio colectivo, onda Guyana, onda Jim Jones», el predicador que provocó una matanza colectiva de casi un millar de personas en 1978.

Además, la vicepresidenta avanzó contra el macrismo porque «los que endeudaron al país, los que nos trajeron de vuelta al FMI dicen que ahora tienen la solución».

18:38
«LA UNIDAD DEL FRENTE DE TODOS NUNCA ESTUVO EN DISCUSIÓN»
Durante su discurso en el acto por el Día de la Bandera, en Avellaneda, la vicepresidenta también se refirió a la interna del Frente de Todos y afirmó que «nadie se preocupe porque la unidad del Frente de Todos nunca estuvo en discusión».

«La voz no es mi voz, es la de los que queremos representar a la gente. Cuando hablamos es porque estamos haciendo representación política» de esa gente, aclaró la expresidenta. Y agregó: «Debemos apelar a nuestras mejores acciones y convicciones, no nos olvidemos de dónde venimos. Ganar la elección para no cambiar nada, mejor quedarse en la casa”.

18:31
«LA INFLACIÓN DE HOY ES EL PRODUCTO DEL ENDEUDAMIENTO CRIMINAL DE LOS 4 AÑOS DEL MACRISMO»
La presidenta del Senado aseguró que el proceso inflacionario que vive la Argentina no responde a las explicaciones neoliberales sino que «es el producto del endeudamiento criminal de los 4 años del macrismo. Cristina Kirchner aclaró que, en ese período, «se aplicaron todas y cada una de las políticas que quería el sector privado».

En ese sentido, la vicepresidenta cuestionó a los referentes de la oposición, que gobernaron durante cuatro años, y ahora «miran para otro lado, como el perro que voteó la olla, y hacen como que no tuvieron nada que ver», aseguró Cristina.

«Nadie se hace cargo de que durante cuatro años en la Argentina, entre 2016 y 2019, se aplicaron todas y cada una de las politicas que quería el sector privado». Y, en ese marco, también criticó duramente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los empresarios que «dicen que no tienen nada que ver con la formación de precios y la inflación».

18:20
«NO HAY PODER JUDICIAL EN ARGENTINA, HAY UN PARTIDO JUDICIAL»
En otro de los pasajes de su discurso, la vicepresidenta hizo referencia al mecanismo en el cual gran parte de la Justicia favorece a los empresarios. «Los jueces y los fiscales aparecieron en el mundo de las importaciones y entre enero de 2021 y marzo de 2022 salieron del país 1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales a través de amparos», detalló la mandataria.

«Donde hay necesidad de dólares habrá un juez y un fiscal para darles dólares a los importadores; pero si la necesidad es del pueblo no hay derecho; no hay justicia, no hay fiscal y no hay jueces», agregó CFK, al hacer referencia a la frase del ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz.

«Si la necesidad son de los poderosos hay jueces, fiscales, defensores, lo que sea necesario. No hay Poder Judicial en Argentina, hay un partido judicial», enfatizó Cristina.

18:16
CRISTINA KIRCHNER PIDIÓ CONTROLAR «EL FESTIVAL DE IMPORTACIONES»
La vicepresidenta Cristina Kirchner dijo que hay «un festival de importaciones» que se debe «controlar y administrar» desde el Gobierno, pero advirtió que eso «no estaría sucediendo».

«Hay un festival de importaciones desde hace tiempo. Para que se den una idea, en la Argentina 600 empresas explican el 75 por ciento impoortaciones y el otro 25 por ciento lo expican 24 mil empresas. Eso quiere decir que no es tan difícil controlar esto y se deben dar estrategias para ello», añadió en su discurso.

En ese mismo sentido, aseguró que hay que «articular» el accionar la «AFIP-Aduana, el Ministerio de la Producción y el Banco Central» y englobó esa y otras tareas en la frase «usar la lapicera» que pronunció días pasados junto al presidente Alberto Fernández en el acto por el centenario de YPF.

18:09
«EN EL MUNDO, ARGENTINA ES EL TERCER PAÍS EVASOR Y EN FORMAR ACTIVOS EN EL EXTERIOR»
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que una empresa alimentaria, de la que no quiso menciona el nombre, mostró entre 2019 y 2021, antes del pago de impuestos, una ganancia de 421 por ciento, a modo de réplica a las críticas que recibe el Gobierno desde el sector empresarial.

Asimismo, dijo que la Argentina es «el tercer país evasor» de impuestos en el mundo, junto a Comoras, Zambia, Pakistán. Además, también señaló que es el tercer país en formar activos en el exterior», es decir, en sacar dinero del país.

“Lo dije en la Plaza de mayo el 10 de diciembre, lo dije en Chaco y lo repito ahora: no es que nos falten dólares, los dólares están afuera y ese es el problema que hoy tenemos”, sostuvo. “Los grandes problemas de Argentina se resumen en la escasez de dólares y la economía bimonetaria”, agregó.

17:50
EL DÉFICIT FISCAL Y LAS CIFRAS QUE DESMIENTEN A LA OPOSICIÓN
Otro de los puntos del discurso de la vicepresidenta en el plenario de la CTA fue desentrañar el discurso de la oposición, que anuncia al déficit fisical como la única causa de la inflación en Argentina. En ese sentido, Cristina Kirchner ejemplificó con planillas y datos, y puso como que Estados Unidos tiene el récord mundial de déficit fiscal pero no tiene el mismo nivel de aumento de precios de nuestro país.

Relacionadas

Bernis participó de la primera Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande

Editor

Los gobernadores radicales tomaron distancia de Martín Lousteau tras el rechazo al DNU

Editor

El Senado rechazó el DNU de Milei: Vuelve a Diputados

Editor