Jujuy OnLine Noticias

El dólar blue cerró a casi $500 y es el mayor costo en 10 meses

En otra jornada de fuerte tensión cambiaria e incertidumbre financiera, el dólar blue aceleró su escalada este martes 25 de abril y superó por primera vez los $490, tras rozar los $500, algo que obligó al ministro de Economía, Sergio Massa, a salir a anunciar la intervención del Gobierno en el mercado del dólar en la Bolsa.

Pese a ello, la brecha con el tipo de cambio oficial sobrepasó el 120 %, algo que no sucedía desde julio pasado.

Con todo, el dólar paralelo registró su mayor suba diaria en 10 meses, al saltar $33 hasta los $495 para la venta, luego de registrar un máximo histórico intradiario nominal de $497. El spread con el oficial alcanzó el 124,1 %, el mayor nivel desde 28 de julio de 2022, unas semanas después de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, cuando tocó el 145 %.

Vale remarcar que en algunas cuevas de la city porteña se concretaron tras el mediodía algunas operaciones, incluso por encima de $500, a $505, mientras que en algunas provincias cerró por encima de los $500 (a $502).

Durante la jornada, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se iban a usar distintas herramientas que tengan a disposición para contener el precio de los dólares financieros. Además, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) realizaron allanamientos en las oficinas de una empresa financiera en el microcentro porteño.

El Banco Central concretó el lunes compras por u$s106 millones y finalizó en verde por tercera rueda consecutiva, tras la puesta en marcha de una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), con un tipo de cambio diferencial temporal de $300 por dólar para el complejo sojero y economías regionales. De esta forma, el resultado de abril pasó a ser positivo por u$s190 millones.

Cuánto sube el dólar blue en el año

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $149 (+43,1 %) después de cerrar el 2022 en $346.

Cabe remarcar que en enero el dólar informal avanzó $35 (+10,1 %), mientras que en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6 %). A su vez, en marzo registró un ascenso de $20 (+5,3 %).

En 2022, avanzó $138 (+66,4 %) después de cerrar el 2021 en los $208.

Más sobre la suba del dólar blue – Dólar blue batió nuevo récord: en la mayoría de las provincias terminó arriba de $420

A cuánto cerró el dólar

El dólar Qatar -que incluye un 30 % del impuesto PAÍS, un 45 % deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25 % a cuenta de Bienes Personales- subió $1,48 y finalizó a $455,36.

Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona.

Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- trepó $1,22, a $375,67.

En tanto, el dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 66 centavos y cerró a $220,87.

A cuánto cerró el dólar MEP

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa -operado con el bono GD30- salta $5 y se ofrece a $454,02. Así, la brecha con el mayorista llega al 105,6 %.

A cuánto cerró el dólar CCL

El dólar «contado con liqui» (CCL) -operado con el bono GD30- se dispara $8,49 y cotiza a $470,81. De esta manera, la brecha con el oficial alcanza el 113,2%.

A cuánto cerró el dólar turista

El dólar turista o tarjeta -minorista más un 30 % del Impuesto PAÍS, y una percepción del 45 % deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- aumentó $1,30 y culminó a $398,44.

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, «blue», además de nombrar al color azul, remite a algo «oscuro».

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como «blue chips». También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Relacionadas

Por la actualización de un impuesto, las naftas aumentarían un 8% más en mayo

Editor

Milei anunciará superávit fiscal de marzo por cadena nacional

Editor

Rizzotti propuso incluir en el Paquete Fiscal la producción tabacalera

Editor