Jujuy OnLine Noticias

El Ejecutivo envió el proyecto de reforma parcial de la Constitución Provincial

 

El gobernador Gerardo Morales encabezó un acto en Casa de Gobierno donde anunció el envío del proyecto de reforma parcial de la Constitución de la provincia de Jujuy, que deberá tratar la Legislatura.

Acompañado por el vicegobernador Carlos Haquim, señaló que los partidos integrantes de Cambia Jujuy acordaron avanzar en las «transformaciones que mejoraron la vida de los habitantes y deben mantenerse»

“Necesitamos urgente esta reforma con una constitución moderna que garantice la paz, orden, progreso y nuevos derechos”

«Por esto impulsaré una reforma parcial de la Constitución que plasme los logros de convivencia», anunció y añadió que para tal fin convocarán a todas las fuerzas políticas.

Los convencionales que resulten elegidos por el voto popular desempeñarán sus funciones ad honorem, la Legislatura definirá el acuerdo básico de temas para la reforma. El Poder Ejecutivo fijará la fecha.

El mandatario desarrolló los ejes sobre los que girará la reforma planteada, haciendo hincapié en que no se habilitará un tercer mandato para gobernador.

«La cláusula constitucional referida al mandato del gobernador y vicegobernador no se modifica»

  • Limitarán los mandatos de diputados, intendentes, concejales, comisionados municipales y vocales. Solo podrán cumplir dos mandatos.
  • Extenderán el periodo de sesiones, que comenzará el 1 de marzo y terminará el 30 de noviembre.
  • Prohibición de la Ley de Lemas
  • Institucionalización de la paz social: Prohibir el indulto a las personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve al enriquecimiento, lo que se considerará un atentado contra el sistema democrático.
  • Prohibición de cortes de ruta, de usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada.
  • Reglamentación del derecho a la protesta conforme a estándares de Naciones Unidas.
  • Estabilidad democrática de comisiones municipales.
  • Consagrar el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de los jueces inferiores.
  • Evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la Justicia. Capacitación de jueces, fiscales y judiciales. “Hay jueces que demoran mucho en fallar, esta norma será importante para garantizar justicia oportuna en tiempo oportuno”.
  • Autonomía del MPA y reforzar el deber del estado provincial de combatir con el narcotráfico.
  • Eliminar el Banco Oficial de la provincia. Se mantienen facultades y potestades vinculadas con el sistema financiero en general t para crear entidades financieras.
  • Eliminar el Instituto de Colonización.
  • Eliminación del IPPS (el sistema jubilatorio está a cargo del ANSES).

Candidatura

Finalmente, Morales subrayó: «Voy a ser candidato a presidente de los argentinos, estoy seguro que podré aportar desde otro lugar para que sigamos generando hitos y transformaciones para nuestro pueblo argentino y jujeño. Ese es el lugar que seguramente voy a ocupar»

“Necesitamos también la alternancia y estas normas para que el que se haga cargo de conducir la provincia no se aparte del legado de paz, convivencia y transformación que estamos generando”, concluyó.

Proyecto completo: Reforma Constitución de Jujuy 2022

Comentarios

Relacionadas

Corte Suprema: El oficialismo en el Senado le dio media sanción al proyecto para ampliar a 15 miembros

Editor

“Es un debate abierto”: Fernández no descartó la posibilidad de adelantar las PASO

Editor

Rivarola, intendentes y diputados se reunieron con Manzur en Casa Rosada

Editor