Jujuy OnLine Noticias

El fiscal Sergio Lello Sánchez confirmó que hay un nuevo arrepentido en la causa que involucra a Milagro Sala

 

El titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, fue entrevistado por el periodista Jorge Lanata en el marco de la causa por lavado de activos por la cual la exdirigente social kirchnerista Milagro Sala y otros miembros de la Organización Social Tupac Amaru fueron requeridos a juicio en la provincia.

Luego del testimonio de Mirta Guerrero, una de las «arrepentidas» que habló con el equipo de trabajo del periodista, el fiscal general brindó precisiones respecto a la causa.

Lello Sánchez indicó «hay otro arrepentido, me informó el doctor (Diego) Funes (a cargo de la investigación), que realizó aportes de naturaleza documental e información que tiene cierta precisión de cuentas bancarias o bancos, dónde se operaba, al igual que todo lo que dijo la señora Guerrero»

«Ahora inicia un periodo donde habrá que corroborar estos dichos porque la causa por lavado de activos en la que declara actualmente está en la etapa de requerimiento de citación a juicio», agregó. Ese pedido incluye tanto a Guerrero como al otro arrepentido y a más involucrados.

«Estamos dentro de los plazos procesales como para corroborar esta información y ver si surgen nuevos imputados, nuevas líneas de investigación, nueva información que puede consolidar o no la investigación que en su momento se consideró agotada. Esto introduce un giro ya que los nuevos aportes abren nuevas hipótesis, nuevos cursos investigación»

La novedad de los viajes al exterior

Lello Sánchez señaló que «el fiscal ya había establecido que había habido una gran cantidad de viajes al exterior. Ahora esta información que aporta la señora Guerrero viene a corroborar en parte eso y se abre la posibilidad de profundizar la línea acerca del dinero que habían sustraído», agregó.

Luego de enumerar algunas de las causas que involucran a Sala – a partir de la causa madre llamada Pibes Villeros, que actualmente está en la Corte Suprema de Justicia -, el fiscal comentó que el «‘Lavado’ es una etapa más donde se está buscando la ruta del dinero sustraído. Hay otras causas de fraude y otras vinculadas al ejercicio de violencia. Hay una gran cantidad de causas donde está involucrada la señora Sala»

Además, Sergio Lello Sánchez dijo que las manifestaciones de Guerrero abren la posibilidad de conseguir cuentas, depósitos de dinero en el exterior, etcétera (…) que en principio tendrían una vinculación con esas salidas (al exterior)»

En ese punto sobre los viajes al exterior, el fiscal dijo que el nuevo testigo «aporta documentación, tiene mayores precisiones sobre el tema. Ahora se abre la oportunidad de corroborar todo esto y modificar el curso de la investigación en el sentido de ampliarla, porque hasta ahora sabíamos que había habido tres maniobras en la causa de lavado: compras masivas de vehículos, compras masivas de inmuebles y sorteos que hacía entre los adherentes a la asociación Tupac Amaru. Esta hipótesis de depósitos de dinero fuera del país es una novedad que introducen la señora Guerrero y el otro coimputado»

Con relación a la suma de dinero que habría sido lavado, el fiscal respondió: «Se pudo corroborar la cantidad aproximada de 100 millones de pesos y queda muchísimo dinero cuyo destino se intenta esclarecer». Además, anticipó que posiblemente las declaraciones lleven a investigar a nuevas personas involucradas en los hechos, que también fueron parte de los fraudes e ilícitos investigados en otras causas, como Pibes Villeros. Según dijo Lello Sánchez, se trata de miembros «del círculo íntimo de Milagro Sala»

Ante la pregunta de Lanata de por qué Milagro Sala tiene el beneficio de la prisión domiciliaria, el fiscal dijo que «la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo dispuso y la Corte Suprema ratificó esa disposición en el marco de la causa Pibes Villeros»

Sin embargo, agregó: «Hay otras causas que no están abarcadas por la medida cautelar que deben ser ejecutadas, como la sentencia de la causa de las amenazas a la comisaría, que está con recursos de la defensa, y la denominada ‘Campo Verde’, dónde desde la prisión domiciliaria, (Sala) instigó a interrumpir un acto oficial y hubo policías heridos»

Finalmente, Lello Sánchez comentó que además de Pibes Villeros hay otra causa en contra de la dirigente en la Corte Suprema: la causa por las lesiones graves de Luca Arias, donde, presuntamente, ella y otras personas le propinaron una golpiza a un hombre. «Ella fue absuelta. Desde Fiscalía General se interpuso un recurso extraordinario federal que fue denegado y actualmente hay una queja en la Corte»

Comentarios

Relacionadas

Cristina Fernández de Kirchner asumirá su defensa en los alegatos del viernes

Editor

El abogado de Cristina Kirchner volvió a criticar a los fiscales de la causa Vialidad: ”La acusación fracasó”

Editor

Una mujer denunció por presunto abuso sexual al diputado Marcelo Nasif

Editor