Jujuy OnLine Noticias

El Gobierno analiza medidas restrictivas en las fronteras y el pago de testeos por parte de turistas

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunió con el ministro de Transporte, Mario Meoni, más funcionarios del Ministerio de Salud y de la Secretaria Legal y Técnica para definir en los próximos días medidas restrictivas que desalienten el ingreso de argentinos del exterior por causas de la pandemia COVID-19, entre ellas que los argentinos que ingresen desde el exterior se paguen ellos mismos los testeos contra el coronavirus.

Además, el Gobierno trabaja en definir «medidas complementarias» que podrían apuntar a endurecer las restricciones para el ingreso de argentinos al territorio nacional, «en especial desde Brasil», indicaron fuentes de Jefatura de Gabinete.

Esas medidas «se implementarán desde el fin de semana» próximo, adelantaron, y «restringirán el movimiento turístico hacia y desde el exterior en el fin de semana largo de Semana Santa», completaron.

Además, se trabaja en reducir «fuertemente» el ingreso de personas desde Brasil a partir de «drásticas restricciones» de la frecuencia de vuelos que llegan a la Argentina desde ese país.

En paralelo, las autoridades provinciales implementarán medidas para realizar un «seguimiento exhaustivo» de los ciudadanos que arriben con Covid positivo, con el objeto de que cumplan estrictamente con la cuarentena establecida para esos casos, añadieron las fuentes.

Pago del test PCR

Por otra parte, los argentinos que ingresen al país provenientes del exterior deberán pagarse el hisopado PCR. Aún está en discusión cuántos días de cuarentena deberán cumplir y si también deberán abonar el hotel donde lo debería hacer, una idea que da vuelta desde hace varios días por las oficinas dela Casa Rosada. Aún no hay definiciones.

En el Gobierno discuten desde hace cinco días las medidas para afrontar la segunda ola de Covid-19. Antes del fin de semana el presidente Alberto Fernández le pidió a los ministros que están vinculados al tema que avancen en un plan de acción pero las definiciones aún no se concretaron.

Para el Presidente el objetivo mayor es desalentar el turismo y reducir los vuelos al exterior a la mínima expresión. A esas dos medidas se le suma reforzar los controles en las fronteras para evitar que las cepas Manaos y Sudafricana se filtren y comiencen a dispersarse en el país con velocidad. La intención oficial es aminorar el impacto de una segunda ola de contagios que, asumen, es inevitable.

Aún no está definido si las nuevas medidas estarán en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o si saldrán a través de una resolución administrativa.

Este martes la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, volvió a desaconsejar los viajes al exterior. “Tenemos que ser claros, a riesgo de parecer antipáticos, pero es preferible eso antes que lamentar consecuencias. No es momento de salir del país para hacer turismo. Si saliste, cumplí con la cuarentena. Falsificar la PCR es un delito grave contra la salud pública”, explicó.

Además, para exponer el grado de gravedad que implica el rebrote, destacó la decisión de la canciller alemana Ángela Merkel que anunció un confinamiento estricto por 6 días en Alemania. “El Reino Unido anunció multas de 6.800 euros a los residentes que viajen al exterior”, añadió la funcionaria, intentando mostrar que las medidas restrictivas no son una idea de este Gobierno, sino la realidad del presente.

Carignano explicó también el panorama existente en los países limítrofes. Una descripción del problema que podría tener Argentina si el gobierno nacional no avanza con un paquete de medidas que restrinjan y controlen la circulación.

“Cerca nuestro, el panorama es similar: Brasil y Paraguay se encaminan a una crisis sanitaria por el colapso de su sistema de salud. Chile declaró el toque de queda en su capital y Uruguay está en alerta máxima por la circulación de la cepa de Manaos en 7 departamentos del país”, afirmó.

FUENTE: Telam/Infobae

Comentarios

Relacionadas

Sin decesos, la provincia reportó 61 casos de COVID-19 en la última semana

Editor

Jujuy: 54 casos de Covid-19 en la última semana

Editor

Covid-19: Puntos de vacunación y testeo durante el fin de semana largo

Editor