Jujuy OnLine Noticias

El gobierno argentino firmó un acuerdo para entrenar a sus militares en academias de Rusia

El ministro Jorge Taiana informó que el convenio “permitirá un mayor relacionamiento entre las dos Fuerzas Armadas”. La administración de Vladimir Putin destacó la cooperación integral de ambos países.

El gobierno de Alberto Fernández y el de Vladimir Putin firmaron un convenio para que los militares argentinos sean entrenados en academias dependientes del Ministerio de Defensa de Rusia, en el marco de una serie de acuerdos que contemplan la posible adquisición de material bélico y otros pertrechos para las Fuerzas Armadas.

“Hace tiempo que estaba el convenio entre la Federación Rusa y Argentina para facilitar el intercambio de personal de las Fuerzas a uno y otro país para hacer completar el entrenamiento”, sostuvo el ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, en diálogo con un medio ruso al confirmar el convenio firmado con la Federación Rusa que permite que militares de las Fuerzas Armadas de sus respectivos países completen su entrenamiento en la otra nación.

Una de las reuniones que encabezó el secretario argentino de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, con representantes rusos
Una de las reuniones que encabezó el secretario argentino de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, con representantes rusos

El secretario argentino de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, se encuentra en Moscú desde principios de mes para profundizar el vínculo en materia militar entre su país y la Federación Rusa. Allí se reunió con el viceministro de Defensa de Rusia, el coronel general Alexander Fomin, donde abordaron temas de actualidad de la cooperación militar y técnico-militar ruso-argentina y se delinearon los pasos a seguir para su desarrollo.

De este modo, se firmó un contrato “sobre la admisión de personal militar de la República Argentina en las instituciones de educación militar del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia”.

“Las conversaciones se llevaron a cabo en un ambiente amistoso y confirmaron la disposición mutua a seguir construyendo una cooperación integral entre los departamentos de defensa”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso, según publicó la agencia EFE.

“La firma del convenio que lleva el secretario Cafiero es un paso en esa dirección y permitirá un mayor relacionamiento entre las dos Fuerzas Armadas”, subrayó el ministro de Defensa en diálogo con el medio ruso Sputnik. Además, una delegación de empresarios rusos se encuentra de visita en Argentina esta semana para explorar posibilidades de inversión en distintas áreas.

La delegación, integrada por una treintena de empresarios rusos, autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y representantes del banco privado Sovcombank, comenzó su agenda el 7 de diciembre, cuando se reunió con el presidente Alberto Fernández y gran parte del gabinete.

Los empresarios rusos, que llegaron en la noche del 6 de diciembre a Buenos Aires, se reúne por estos días con diversos representantes del sector privado, incluidos referentes de entidades bancarias y del laboratorio Richmond, que produce en el país la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.

El misión comercial concluirá su viaje con una visita el 11 de diciembre a la provincia argentina de Mendoza (centro-oeste).

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia tienen el carácter de asociación estratégica integral en base a la declaración conjunta que suscribieron en 2015 en Moscú la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y su par ruso, Vladímir Putin.

El pasado mes de octubre, el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, tuvo una reunión con el embajador ruso Dimitri Feoktiskov, en la cual el caza MiG-35 volvió a ser ofrecido a la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Y si bien el embajador aseguró que las condiciones de financiamiento ofrecidas por su gobierno superan a las de la oferta china por los JF-17 Thunder, Rusia también se había ofrecido entrenar al personal de las tres fuerzas de forma gratuita.

 

Fuente: Infobae.com

Relacionadas

El Gobierno lanzó un plan de retiro voluntario para el personal de Radio y Televisión Argentina

Editor

El Gobierno reclama que Chiqui Tapia y Messi pidan disculpas por los cantos racistas contra Francia

Editor

ANSES: Cuál es y quiénes cobrarán un aumento nuevo

Editor