Jujuy OnLine Noticias

Requirieron a juicio a 7 penitenciarios por la muerte de dos internos en el motín de 2020

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que habiendo culminado la Investigación Penal Preparatoria (IPP) por los homicidios de dos internos durante el motín en la Unidad Penal N° 1 del Servicio Penitenciario provincial, en el año 2020, hoy, el fiscal requirió que 7 penitenciarios sean citados a juicio oral.

La IPP fue realizada por el fiscal Diego Ignacio Funes, a cargo de la Unidad Fiscal de Especializada en Delitos Complejos y contra la Administración Pública.

Tras el exhaustivo análisis de los elementos de prueba que obran en el expediente, el MPA requirió, ante el Tribunal en lo Criminal N° 3, citar a juicio a los 7 acusados.

Entre estos elementos, se encuentra la reconstrucción virtual del hecho, que estuvo a cargo de agentes del Organismo de Investigación del MPA.

Para la misma se realizó una minuciosa recolección de indicios y constatación de datos, para así recrear, entre otras situaciones, la posición de los tiradores.

A partir de distintas filmaciones se apreció donde se inició la toma del tejado de la Unidad Penal por parte de los internos, y como se desataron los hechos que culminaron con el homicidio de dos personas.

Asimismo, en el escenario virtual, se logró apreciar el origen, sentido y dirección de los disparos fatales que se realizaron desde la cocina y partes aledañas.

Todo el trabajo realizado en esta reconstrucción está sustentado por diversas declaraciones de testigos y evidencia fílmica.

Por ello, el Agente Fiscal solicitó requerir a juicio oral a R. N. R. P.; O. E. A.; V. A. M.; G. G. R.; D. O. C. R.; N. D. C.; y M. C. D., acusados de ser los presuntos responsables del delito de “Homicidio agravado por la calidad funcional del autor”, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 80 inciso 2 del Código Penal de la Nación.

El caso

El hecho ocurrió en la tarde del 16 de julio del 2020, durante el motín realizado por internos de la Unidad Penal N° 1 del Servicio Penitenciario de Jujuy.

Los reclusos habían ganado el techo del Pabellón N° 3, desde donde arrojaban distintos objetos.

Fue allí que personal del Servicio Penitenciario, entre ellos los acusados, ingresaron al sector de la cocina y efectuaron disparos en dirección a los internos, entre quienes se encontraban las víctimas, Jesús Antonio Yapura y Amado Marcelo Motenegro, quienes recibieron el impacto de perdigones de plomo, los cuales le causaron la muerte.

Comentarios

Relacionadas

Cristina Kirchner pidió el apartamiento del fiscal Luciani y del juez Giménez Uriburu

Editor

Superior Tribunal de Justicia: Miranda, Nieva y Llamas son los elegidos del Ejecutivo

Editor

Causa Vialidad: Las frases más duras de los fiscales durante los alegatos contra Cristina Kirchner

Editor