Jujuy OnLine Noticias

El Gobierno respaldó la jugada de Cristina Kirchner en el Senado para quedarse con un consejero

 

En este tema no hay quiebre. El Frente de Todos se alineó detrás de la jugada de Cristina Kirchner en la Cámara de Senadores para quedarse con una silla del nuevo Consejo de la Magistratura que la oposición creía que era propia. Así lo dejó en claro esta mañana el jefe de Gabinete, Juan Manzur, minutos antes de ingresar a Casa de Gobierno.

“La decisión que tomó nuestro bloque está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este tipo de accionar”, defendió Manzur en un reportaje concedido al canal de noticias Crónica.

Y agregó: “Esto tiene que ver con una decisión del máximo tribunal de justicia de avanzar con un fallo con el que no estamos de acuerdo. Por eso la decisión de nuestro bloque de avanzar en el marco de esta decisión que se ha tomado es correcta”.

Por impulso de la vicepresidenta, el bloque del Frente de Todos partió en dos la bancada en el Senado. Creen que la maniobra les permitirá quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura, en medio de una batalla política para evitar el control de la Corte Suprema del organismo que designa y remueve a los jueces.

La decisión, que fue recibida con duras críticas y acusaciones por la oposición, implica que el bloque original del Frente de Todos quede conformado por “Unidad Ciudadana”, espacio referenciado en la vicepresidenta, y el “Frente Nacional y Popular”, alineado con los gobernadores.

Presidido por Juliana Di Tullio, legisladora que responde políticamente a CFK, “Unidad Ciudadana” contará con Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Claudio Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure, y Sergio Leavy.

De los 35 senadores que tenía el bloque del Frente de Todos, 21 formarán el Frente Nacional y Popular con José Mayans a la cabeza. Acompañando al dirigente formoseño estarán: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, José Uñac y Pablo Yedlin.

Según la ley que la Corte volvió a poner en vigencia con sus fallos, el Senado y Diputados deben elegir dos nuevos representantes en el Consejo de la Magistratura que corresponden a las segundas minorías parlamentarias de ambas cámaras. Así, dos senadores le corresponden al bloque que tiene más integrantes; uno al segundo y otro al tercero. Tras el quiebre ficticio del Frente de Todos en la Cámara Alta, el oficialismo se aseguraría 3 lugares y le dejaría sólo uno a Juntos por el Cambio, que adelantó que reclamará ante la Justicia.

Por lo pronto, la Corte decidió evitar la paralización del Consejo en medio de los debates políticos y dispuso que esta misma noche juren las nuevas integrantes que fueron elegidas en representación de jueces (Agustina Díaz Cordero), abogados (Jimena de la Torre) y académicos (Paloma Tolosa).

Comentarios

Relacionadas

Morales entre los tres gobernadores con mejor imagen positiva y Alberto Fernández continúa en picada

Editor

Tecchi en campaña: «El justicialismo lo que perdió es capacidad de liderazgo»

Editor

Crisis en el Frente de Todos: Fernández respondió al kirchnerismo, “yo no soy el dueño del gobierno, nadie lo es”

Editor