Jujuy OnLine Noticias

El Gobierno y la empresa oficializaron la reapertura de Mina El Aguilar

 

Con 300 operarios centrados en la explotación de plata, plomo y zinc, uno de los cinco materiales críticos en el mundo junto al litio; la Mina El Aguilar reabrirá sus puertas.

El gobernador Gerardo Morales, funcionarios del área de Minería y ejecutivos del Grupo Integra, oficializaron la reapertura en un encuentro en el que se presentó el informe que avala la explotación minera sustentable por parte del Grupo Integra en Mina El Aguilar, tras una serie de procedimientos de evaluación de las que fueron parte las áreas de Minería, Ambiente, Recursos Hídricos y Pueblos Indígenas, como así también las correspondientes instancias de consultas a las comunidades.

En la primera etapa de reactivación del yacimiento, se incorporarán 300 operarios y se prevé la generación de 400 puestos de trabajo hasta fin de año. En cuanto a la producción, se proyectan unas 20 mil toneladas de concentrado al cierre del 2022.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich celebró que una empresa de capitales nacionales se haga cargo de Mina El Aguilar, “ya que es un yacimiento histórico en la provincia y en el país”. Asimismo, destacó el compromiso “para buscar nuevos inversores que permitan extender la vida de la mina”

El funcionario valoró “el impacto de la empresa en lo que respecta a empleo en zona de El Aguilar”, como también “al desarrollo de proveedores”. En ese sentido remarcó: “Es muy importante para Jujuy poner de nuevo en funcionamiento una mina histórica que genera oportunidades a futuro”

Señaló que se priorizará la incorporación de mano de obra y proveedores locales “para que la reactivación tenga el mayor impacto posible en la economía jujeña”

“Mina El Aguilar, un orgullo para los jujeños”

Por su parte, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler indicó que “se cumplieron con los procedimientos de evaluación con las áreas de Ambiente, Recursos Hídricos y Pueblos Indígenas. Además, se realizaron las consultas con las comunidades, lo que permite que la actividad minera se pueda volver a realizar normalmente”

Remarcó que “el objetivo es fomentar el desarrollo minero sustentable”. A la vez, especificó que las operaciones se reactivan con «un tamaño operativo menor al que se desarrollaba anteriormente” y con “una generación inicial de 300 puestos de trabajo donde el 90 por ciento son de Jujuy”. En ese orden, puntualizó que la empresa ya inició el proceso de incorporación de trabajadores.

Soler, subrayó que “se estipulan investigaciones que amplíen más la actividad de la mina” y que “se espera que este año se comiencen a producir más de 20 mil toneladas de concentrado”

Finalmente, el CEO de la empresa El Aguilar, Juan Manuel Bastos expresó: “Hoy estamos muy felices de anunciar a la comunidad jujeña y al país que la minera El Aguilar reabre su proceso productivo”

Agradeció al Gobierno de la provincia, la comunidad y al gremio, «ya que sin el apoyo de estos actores la reactivación no hubiera sido posible”. Además, anunció “una gran incorporación de personal y mano de obra local, lo que es muy importante para la comunidad”

Relacionadas

Autorizaron dos nuevos talleres de revisión técnica vehicular en la ciudad

Editor

Servicios municipales por el feriado del 25 de mayo

Editor

Las copas ganadas por Argentina están en Jujuy: Mundo, América y Finalíssima

Editor