Jujuy OnLine Noticias

El índice de precios semanal que elabora Economía volvió a marcar una suba del 2,2 %

El índice de precios que elabora el Ministerio de Economía marcó una suba del 2,2 % por tercera semana consecutiva, lo que aceleró el nivel de inflación acumulado de cuatro semanas del 8,4 % al 9,3 por ciento. El movimiento de los precios que sigue la cartera de Hacienda fue mayor al que esperaba el Gobierno, que una semana atrás contaba con tener un registro menor al anterior. Los aumentos de la carne y algunos precios regulados echaron por tierra a esa esperanza.

Cada viernes, desde agosto pasado, la Secretaría de Política Económica (SPE) del Ministerio de Economía, a cargo de Gabriel Rubinstein, publica su reporte de inflación mensual. La herramienta -un índice de inflación de “alta frecuencia”, como se llama a los índices que relevan precios en períodos menores a un mes- busca identificar tendencias de corto plazo y graficar la sensibilidad de los precios en momentos puntuales. No reemplaza al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec ni busca predecirlo.

“De acuerdo al relevamiento semanal que realiza esta Secretaría, en la semana que va del 23/10/2023 al 29/10/2023, los precios a nivel minorista habrían subido un 2, 2%”, señaló el comunicado de Política Económica.

“En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio (2,2 %) los rubros de Indumentaria (4,2 %), Carnes (3,5 %), Frutas (3,2 %) y Regulados (2,8 %). En cambio, subieron por debajo del promedio Alimentos y Bebidas de almacén (1,3 %) y Verduras (1,5 %)”, detalló el informe.

En cuanto a las fuerzas que movieron a los precios durante los días de relevamiento, el análisis hace hincapié las alzas de algunos rubros regulados y de los precios de la carne.

“La suba semanal del 2,2 %, se dio en un contexto de actualizaciones de algunos rubros regulados como tabaco y combustibles, y de aumentos recientes en productos cárnicos”, explicó el breve informe.

La mirada hacia adelante, mientras tanto, es algo más sombría que la de siete días atrás cuando los funcionarios de Política Económica se ilusionaban con la posibilidad de ver números más bajos. Ahora, no se hacen ilusiones.

“Se espera que la próxima semana muestre cifras similares debido a la actualización de precios regulados los primeros días de noviembre”, resume el informe.

Sin embargo, la que sí podría moderarse en próximas publicaciones es la inflación acumulada de 4 semanas.

Relacionadas

El dólar blue subió otra vez y rozó los $1300

Editor

El Gobierno avanza con la quita de subsidios energéticos: Cuánto aumentan las tarifas de luz y gas

Editor

La oposición logró media sanción de la nueva fórmula jubilatoria

Editor