Jujuy OnLine Noticias

El jueves a la noche partirá otro vuelo a Moscú a buscar la segunda dosis de la Sputnik V

Lo anunció el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. El horario de la partida se modificó en las últimas horas. El vuelo regresaría el sábado a la mañana.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, confirmó esta mañana que el jueves a las 21 horas despegará otro avión a Moscú para traer la segunda dosis de las 300 mil vacunas que llegaron el 24 de diciembre. El vuelo estaba previsto para el jueves a la mañana pero ayer ya se había modificado el horario.

Aunque todo indicaba que los próximos viajes iban a ser a Corea del Sur o India, donde se estaría produciendo la vacuna rusa para el mercado argentino, el Gobierno puso en marcha un plan de viaje para regresar a la capital rusa.

La fecha que se evaluó en un principio era el 14 de enero a las 8:35 de la mañana, para regresar a Buenos Aires el 15 cerca de la medianoche. Pero finalmente saldrá el jueves a las 21 horas y aterrizaría el sábado al mediodía.

Desde el punto de vista logístico, el vuelo no implica mayores complicaciones por la cantidad reducida de dosis que se transportarán. “El vuelo, que está previsto que arribe al país el sábado al mediodía, tendrá una duración de 40hs aprox. y estará integrado por un total 20 personas para poder desarrollar la operación sin paradas técnicas”, dijo el presidente de Aerolíneas.

Ceriani confirmó el vuelo desde su cuenta de Twitter minutos después que la viceministra de Salud Carla Vizzotti tuvo que dar marcha atrás con su dichos sobre la posibilidad de retrasar la segunda dosis. “En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó”, dijo la funcionaria en su cuenta de Twitter.

El plan de Vizzotti había sido cuestionado por los expertos y hasta el presidente Alberto Fernández consideró que cometió un error al sugerir que se iba a priorizar la primera dosis. Pero no lo hizo en público. De hecho, durante todo el día de ayer los voceros oficiales intentaron justificar los dichos de la funcionaria.

Aunque hay ensayos en otros países para demorar la segunda dosis de las vacunas, la Sputnik V necesita una segunda dosis a partir del día 21 porque utiliza dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26. El “plan de Vizzotti” de aplazar la segunda dosis chocaba con las propias recomendaciones publicadas en el sitio web oficial de la Sputnik V.

Las 300 mil dosis que llegaron el 24 de diciembre fueron almacenadas en un predio de la empresa Andreani y recién comenzaron a ser aplicadas al personal de salud el martes 29. La provincia de Buenos Aires recibió 123.000 dosis; Santa Fe, 24.100; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23100; Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.100; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8300; Chaco, 7700; Corrientes, 6700; Santiago del Estero, 5900; Misiones, 5200; San Juan, 4700; Jujuy, 4600; Río Negro, 4400; Neuquén, 3600; Formosa, 3400; San Luis, 3300; Chubut, 3000; Catamarca, 2800; La Rioja, 2600; Santa Cruz, 2400; La Pampa, 2300 y Tierra del Fuego, 1300.

Si las promesas de los rusos finalmente se cumplen, antes de fin de mes deberían llegar 5 millones de dosis de la Sputnik V. “Sobre el final de enero tenemos 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda dosis”, lanzó el presidente Alberto Fernández en la última entrevista del 2020. En privado, sigue manteniendo esa cifra. Y agrega que hay un cronograma acordado de entregas para el mes de enero, no así para febrero.

El cronograma inicial, repetido por los funcionarios y por el propio Presidente, está sujeto a la capacidad de producción de las plantas. Hasta ahora nunca se confirmó cuáles son esas plantas. Los funcionarios que coordinan las negociaciones con los rusos dejaron trascender hace tiempo que las dosis para nuestro país vendrían desde Corea del Sur o desde India, pero nunca hubo una confirmación oficial. De hecho, los dos vuelos confirmados, el del 23 de diciembre y el que está previsto para este jueves, son a Moscú.

La primera etapa del plan termina a fines de febrero. Para entonces, deberían haber llegado casi 20 millones de dosis para vacunar a 10 millones de argentinos. Para eso se necesitan al menos 20 vuelos de Aerolíneas, aunque la cifra depende de la disponibilidad de vacunas.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

El Gobierno confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS: «Jamás se puso en discusión el tema»

Editor

Covid-19: Continúan estando a disposición vacunas y testeos

Editor

Jujuy registró solo 12 casos de Covid-19 en la última semana

Editor