Jujuy OnLine Noticias

El juez del caso Etchevehere no hizo lugar al pedido de desalojo

El juez de Garantías (subrogante) Raúl Damir Flores, no hizo lugar a la medida cautelar del art. 75 del CPPER (desalojo) peticionada por la Fiscalía representada por el fiscal Oscar Sobko y la fiscal auxiliar María Constanza Bessa y por la Querella, representada por el abogado Rubén Pagliotto.

Flores analizó la documentación presentada por ambas partes antes de tomar la determinación y estableció que aún que deben esclarecerse ciertos tramos de la sucesión. Luis Etchevehere, exministro de Agroindustria de Mauricio Macri, asegura que su hermana cedió su porcentaje accionario a la firma Mirus S.A., por lo que ya no tiene voz y voto sobre la propiedad. Dolores rechaza esta versión y dice que su firma fue “falsificada” y habla de “corrupción” por parte de sus hermanos en el proceso sucesorio.

El escribano José Luis Zuffiaurre, que labró el documento, aseguró que se trata de “una nota firmada por Dolores de manera personal” y que fue correctamente certificada. “Comunica que le cede el total del paquete accionario a una sociedad anónima de Buenos Aires”, agregó. “Ella firmó, además, el libro de registro de la firma”, aseguró.

Esta es la cuestión central a resolver. Si el magistrado determina que los hermanos Etchevehere están en lo cierto y la documentación avala sus dichos se tratará de una usurpación de terrenos y podría disponer el desalojo de la propiedad.

En el campo en Santa Elena se encuentran un grupo de personas ligadas al dirigente Juan Grabois que fueron autorizadas a ingresar por Dolores Etchevehere para realizar un proyecto agroecológico. Su familia asegura que se trata de una usurpación.

Proyecto Artigas y Juan Grabois
Desde el inicio de la contienda jurídica, en 2010, Dolores tuvo dos abogados. Desde este 15 de octubre, el dirigente social Juan Grabois se calzó el traje para representarla en la Justicia. Ese mismo día, la heredera y el dirigente social anunciaron la fundación de Proyecto Artigas y la donación del 40% de las tierras de Casa Nueva para desarrollar proyectos de “emprendedurismo y agroecología”.

Con los papeles en mano, los Etchevehere insisten en que la mujer ya no tiene derechos sobre la tierra. Pero no pueden ingresar al predio que permanece bajo custodia policial y rodeado por ruralistas en contra de la posible toma. Deben esperar la definición del juez subrogante Raúl Flores.

En su sitio web, “Proyecto Artigas” se presenta como “una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente que, movilizados por la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien común, actuamos conjuntamente en aquellas causas donde se vulneran los derechos de la Tierra”.

Según el grupo, se abocan a “causas que han sido ignoradas, cajoneadas y/o boicoteadas por las propias instituciones de la República, corrompidas por los privilegios de quienes usan el poder en su provecho, en un sistema estructuralmente perverso”.

FUENTE: Justicia de Entre Ríos y TN

Comentarios

Relacionadas

ARA San Juan: el Consejo de Guerra comienza a juzgar las responsabilidades militares

Editor

Realizarán la reconstrucción del crímen de Alexis Mamaní

Editor

A pesar de la oposición del fiscal, liberaron a la supuesta entregadora de una menor abusada

Editor