Jujuy OnLine Noticias

El Partido Justicialista solicitó a Joe Biden excluir a Cuba de la lista de Estados terroristas

El Partido Justicialista a través de una carta le pidió a Joe Biden que deje sin efecto la decisión de Donald Trump mediante la cual se incluyó a Cuba en el listado de los Estados patrocinadores del terrorismo internacional.

Allegados al titular del PJ, José Luis Gioja, revelaron que “las máximas autoridades argentinas estaban al tanto” de la carta que fue difundida por el partido este lunes. Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Felipe Solá sabían de esta solicitud al Presidente norteamericano pero decidieron no firmarla. La epístola es una declaración política a nivel partidario. El avance de la relación bilateral con la nueva administración estadounidense y multilateral con la región definirá si el Gobierno traslada esta petición de manera oficial a través de Cancillería.

“La declaración de Cuba como ‘Estado patrocinador del terrorismo’ implica una evidente amenaza a la seguridad e integridad del pueblo cubano así como una serie de obstáculos comerciales y sanciones económicas que van en contra de un mundo en paz y con un sistema multilateral fortalecido”, justificó el peronismo en la carta.

Una de las últimas decisiones que firmó Trump en el Salón Oval antes de abandonar el poder fue la de incluir a Cuba en la misma lista en la que se encuentran Siria, Irán y Corea del Norte. “El régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, expresó en su momento Mike Pompeo -por ese entonces secretario de Estado norteamericano-.

En la misiva que lleva la firma de Gioja y de Jorge Taiana, responsable de las Relaciones Internacionales del partido, el PJ hace un llamado a Biden “para que deje sin efecto a la mayor brevedad la decisión tomada por su antecesor Donald Trump de incluir a Cuba dentro de la lista de ‘Estados que patrocinan el terrorismo’, ya que la medida -manifiestamente infundada- viola los principios del derecho internacional y de las normas establecidas por Naciones Unidas”.

En el entorno del titular del Partido Justicialista destacaron que de esta forma Argentina “respeta una vieja tradición”. El peronismo vislumbra en Biden una posibilidad para que se tuerza la decisión de Trump y restablecer la agenda ideológica de la región.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos (EFE)
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos (EFE)

Cuba había sido incluida originalmente en la lista en 1982 pero fue eliminada por Barack Obama en 2015 cuando ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas y económicas tras décadas de enemistad. Estados Unidos facilitó el comercio luego de 50 años de embargo y avanzó con otras medidas tendientes a la normalización de la isla. En aquellos años, Biden se desempeñaba como vicepresidente.

Ya como mandatario norteamericano ha manifestado su voluntad para reforzar la idea planteada por Obama de reducir las restricciones económicas y de viajes con el objetivo de que los lazos más estrechos y la apertura hacia el capitalismo permitan allanar el camino hacia la democracia de la isla caribeña.

Sin embargo la decisión de Trump tomada a principios de enero volvió a imponer trabas a la inversión extranjera en Cuba, considerando que quienes lo hagan podrían enfrentar cargos en Estados Unidos.

Por ello el PJ “invita a que otras fuerzas políticas de América Latina se pronuncien por la anulación de esta medida y de esta forma poder avanzar en el camino de la paz, el respeto y la cooperación internacional que permita tender puentes y no destruirlos”. La carta concluye con la voluntad del partido de reiterar “su solidaridad y acompañamiento con el Gobierno cubano” y el rechazo a “todo tipo de medidas unilaterales tomadas fuera del marco de la ONU que impliquen un bloqueo económico, financiero o político hacia Cuba o hacia cualquier Pueblo del mundo”.

La petición del Partido Justicialista implica una revisión formal de parte del departamento de Estado de Anthony Blinken, que deberá demostrar que efectivamente el Gobierno cubano no estuvo vinculado a actos de terrorismo durante los últimos seis meses. La carta sorprendió en Washington justo cuando se encarrilaba la relación diplomática entre Argentina y Estados Unidos.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

Senado: Los legisladores aprobaron un aumento de sueldos para ellos mismos

Editor

El Gobierno pagará un nuevo bono de $70.000 en mayo a los jubilados con haberes más bajos

Editor

Prepagas darán marcha atrás con los aumentos y hasta devolverán plata

Editor