Jujuy OnLine Noticias

El PJ local presentó proyecto para regular por ley el teletrabajo

Diputados del Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista (PJ) elaboraron un proyecto de ley que propone regular el régimen del teletrabajo en el ámbito de la administración pública, afectada en los últimos meses por la pandemia y la propagación rápida de Covid-19. La iniciativa es autoría del legislador Fernando Posadas y cuenta con el acompañamiento de sus pares de bancada Leila Chaher, Pedro Torres, Luis Cabana, Pedro Belizan, Alfredo Gerry y Rubén Rivarola.

Consultado sobre esta propuesta, el diputado Posadas aseguró que “esta herramienta busca modernizar el sistema público y apostar a un cambio en la cultura organizacional del trabajo, garantizando la protección de los derechos laborales de los trabajadores, sin menoscabar ni suprimir derechos adquiridos y garantizados, ni alterar o modificar las obligaciones entre las partes ya previstas en normas o convenios colectivos de trabajo”.

En tal sentido, Posadas sugirió que “el teletrabajo supone de parte del Estado provincial el compromiso de adoptar políticas en materia de trabajo a domicilio destinadas a mejorar las situaciones de estos trabajadores, teniendo siempre presente la igualdad con los otros trabajadores y evitar la consiguiente discriminación en el empleo”.

Siguiendo con su explicación, refirió que “se trata de una iniciativa elaborada con el objetivo de disminuir los tiempos de desplazamiento y los costos y otorga al trabajador mayor autonomía, flexibilidad y movilidad y produce aumento de la productividad, oportunidades laborales y de especialización y poder compartir más tiempo con su familia”.

Detalló luego que entre los beneficios que aportan la modalidad a distancia está “combatir el estrés, la paulatina proliferación del fenómeno de los trabajadores conectados a su empleador a través de las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC), y el incalculable e imprevisible desarrollo que dicha modalidad de prestación de servicios podría adquirir en el futuro de las relaciones productivas”.

Por último, aseguró que “el proyecto fue planteado en varios países desarrollados y provincias de nuestro país, respetando su carácter reversible, la voluntariedad, la privacidad del domicilio, nuevos costos y gastos a cargo del teletrabajador o empleador, y la equidad de trato con respecto a los puestos presenciales”.

Comentarios

Relacionadas

Senado: El kirchnerismo anunció que no cumplirá el protocolo acordado con la oposición

Editor

Dos abogados solicitaron juicio político y destituión para Gerardo Morales

Editor

Oficializaron la designación de Daniel Scioli como embajador en Brasil

Editor