Jujuy OnLine Noticias

En allanamientos simultáneos desarticularon una red de reducción de motos

En julio pasado, Sergio Lello Sánchez, fiscal general del Ministerio Público de la Acusación emitió una instrucción crucial en la lucha contra el crecimiento de los delitos contra la propiedad con autores desconocidos.

Como consecuencia de ello se creó una Unidad Fiscal de Investigación del Mercado Criminal, con el objetivo de abordar de manera dinámica y continua el aumento de este fenómeno delictivo.

El enfoque principal de esta unidad fue la investigación del mercado de reducción de teléfonos celulares, que había experimentado un alarmante aumento en la región, especialmente en San Salvador de Jujuy.

Luego de dos meses, de investigaciones exhaustivas se logró identificar 10 lugares conocidos como “Clínicas de Celulares”, donde los dispositivos robados eran reducidos y reintroducidos en el mercado negro.

Fiscal Guillermo Beller

Se montó un mega operativo a cargo del fiscal Guillermo Beller y se recuperaron cientos de teléfono reducidos.

En el mismo sentido continuó su labor dicha Unidad Fiscal y menos de dos meses después el enfoque fue hacia moto vehículos y repuesto de las mismos.

La misma culminó en el mes de octubre con tres allanamientos simultáneos también a cargo de fiscal Beller, Secretaría de Política Criminal del MPA, Organismo de investigación de MPA y División de Sustracción de Automotores.

El enfoque se sigue centrando no solo en los actos delictivos aislados, sino en la comprensión de que detrás de cada robo operaba una banda organizada que contribuía a alimentar el mercado ilegal de motos.

La investigación culminó de manera positiva con un operativo en el que participaron el fiscal mencionado, respaldado por seis ayudantes fiscales del Ministerio Público de la Acusación, la Secretaría de Política Criminal, y la División Sustracción de Automotores de la Policía de la provincia.

Luego de un mes, y un arduo trabajo que continuó en el mismo sentido, se logró abarcar distintas localidades de la provincia de Jujuy; y en la fecha se montó un mega operativo sin precedentes en la provincia.

Ya que simultáneamente se allanaron 22 talleres de motos en distintos lugares, entre ellos San Salvador de Jujuy, barrio Alto Comedero, Palpalá, Monterrico, La Ovejería y Pampa Blanca.

Participaron del mismo más de 100 personas entre personal del MPA y de la policía y dio como resultado el secuestro de cientos de moto vehículos y decenas de motores.

De ninguno de ellos se acreditó licitud del origen o propiedad. Y en entre cruzamiento de información y apelando a sistemas de registros nacionales, muchos de ellos están en estos momentos siendo detectados como con pedido de secuestro, o denunciados robados.

 

FOTO ILUSTRATIVA

Relacionadas

Trajo a su novia de Paraguay y la mantuvo cautiva en una finca, la abusó y fue detenido

Editor

El Carmen: Buscan un hombre desaparecido desde el viernes

Editor

Persecución, detención, armas y drogas: Tres detenidos en barrio Gorriti

Editor